Close
Radio Radio Radio Radio

Embalse La Punilla podría regar 2.244 hectáreas de San Fabián

CNR

Hasta 2.244 hectáreas podrían ser regadas con aguas del embalse La Punilla en la comuna de San Fabián, de acuerdo al estudio elaborado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), cuyos resultados dio a conocer ayer.

El estudio denominado “Diagnóstico para el desarrollo del riego en el sector 6 del embalse Punilla”, tuvo como objetivo analizar la situación actual del riego a través de un catastro de potenciales regantes en el área agrícola de la comuna de San Fabián y una estimación de los recursos hídricos disponibles en el embalse Punilla. Lo anterior, para satisfacer la demanda de los cultivos actuales y proyectados en base a las características del suelo y clima, y contar con una propuesta de alternativas de infraestructura para el abastecimiento de riego.

“Creemos tremendamente necesario y justo que la comuna de San Fabián, que es donde se va a desarrollar el embalse La Punilla, pueda desarrollar de manera integral su riego, para beneficio de los pequeños agricultores que la habitan y este estudio lo que nos dice es que esto es posible solo si como primer paso se destina a San Fabián una parte de la nueva disponibilidad de recursos hídricos del proyecto, las denominadas acciones tipo B”, señaló Javier Ávila, coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

Dentro de las principales conclusiones se señala que existe en la actualidad un déficit hídrico que imposibilita el desarrollo agropecuario de la zona de interés del estudio, que podría ser solucionada con la construcción del embalse Punilla y la nueva disponibilidad de recursos hídricos que se puedan acumular para riego con derechos de agua tipo B, es decir, aquellos derechos de propiedad del Estado que se generarán por la construcción del embalse.

“El estudio, además, determinó que existe gran interés en la comunidad por desarrollar el riego, dado que cuenta con un clima favorable para el desarrollo de especies frutales como berries, avellanos, manzanos y peral; y en cuanto al suelo, el 80% es cultivable y se cuenta con una excelente calidad del agua que daría valor agregado a lo cultivado en esta comuna”, concluyó Ávila.

Los principales productos del estudio de la CNR, que fue ejecutado por la consultora GCF y que tuvo una duración de 18 meses, fueron diagnosticar y recopilar antecedentes de clima, suelos, hidrología, medio ambiente y caracterización agropecuaria. Así también se estimó la oferta de caudales y volumen disponible que se acumularía con el embalse de acciones tipo B para el sector 6 de la comuna de San Fabián.

De igual manera, se revisó la infraestructura de riego existente en el Sector 6 y se diagnosticó la situación legal respecto a los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneos inscritos y en trámite.

También se realizó un catastro de potenciales regantes junto con la caracterización agroproductiva a través de encuestas a los agricultores para establecer la situación actual y la situación futura en cuanto a cultivos proyectados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/