La alfarera de Quinchamalí, Gabriela García, recibió el Premio Margot Loyola Palacios a la trayectoria en una ceremonia que la distinguida siguió vía streaming junto a la seremi de las Culturas, María Soledad Castro en el Teatro Municipal de Chillán.
Gabriela dijo que “primero quiero agradecer a Dios por todo esto, porque ha sido una bendición. También a todo lo que hace nuestra seremi Soledad con su equipo, quiero agradecerles por todos estos años de trabajo que han hecho en la comunidad de Quinchamalí. También dar las gracias al equipo que ha trabajado conmigo y que ha podido recopilar información en relación a mi trabajo. Gracias a los que me entregaron este legado. Esto viene de mi familia, de todos los que de alguna manera adquirí este conocimiento y este saber que hoy día me permite sentirme honrada de ser parte de este reconocimiento de la Fundación Margot Loyola, que para mí ha sido realmente emocionante”.
Además de la alfarera de Quinchamalí, ganaron Francisco Barrios de Arica, y Ramón Ricart de Santiago. Cada uno de los premiados obtuvo tres millones de pesos en esta sexta versión de los Premios Margot Loyola que distingue cada año a exponentes nacionales que contribuyen a enriquecer el patrimonio y la cultura tradicional.
? En la sexta versión de los premios a la trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, recibió la distinción la alfarera de Quinchamalí Gabriela García.
?❤️ Enormes felicitaciones Gabriela, es un verdadero orgullo para todas y todos los ñublensinos!! pic.twitter.com/bmh0Uzv4Ym
— Culturas Ñuble (@culturas_nuble) December 7, 2021