Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble carece de banda ancha para trabajo y educación a distancia

LD

En tiempos de Covid-19, de cuarentena, cordones sanitarios, enclaustramiento involuntario, y ante la necesidad de desarrollar actividades relativamente normales, se ha propuesto el teletrabajo o actividades pedagógicas a través de diversas plataformas web como una manera de resolver el problema de falta general de productividad.

En algunas zonas del país, la posibilidad de tener contactos en tiempo real, mediante video conferencias es prácticamente imposible, pues sencillamente no están dadas las condiciones para ello, al existir enormes brechas digitales.

En Ñuble, particularmente, la posibilidad de interactuar a través de la red de Internet, es bastante limitada, dada la escasa cantidad de conexiones por habitantes que se registran, a la luz de datos oficiales.

Según un estudio del Centro de Estudios de la Realidad Regional, CERR, que dirige el académico Renato Segura Domínguez, la región tiene una de las tasas más bajas de conexiones fijas a nivel nacional por cada 1.000 habitantes.

Según el informe, la tasa que corresponde a Ñuble llega a las 119 conexiones por cada mil, similar a la de La Araucanía y muy lejos de Magallanes que lidera el listado con 248 por cada mil y la Región Metropolitana con 234, en segundo lugar.

De manera adicional y según el Casen 2017(Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional), al interior de la Región se dan situaciones muy disímiles que dejan al descubierto brechas enormes en acceso a Internet.

En este caso, el porcentaje de hogares conectados a red fija de Banda Ancha lo lidera Chillán con un 37,65%, mientras que Chillán Viejo, lo sigue con 32,88%. Muy atrás viene Quirihue con 21.96%; Bulnes, 14,29%; San Fabián 7,51%, entre otras. Cierran el cuadro Trehuaco con un 0,95% y San Ignacio con 0.765.

Renato Segura, detalla que a diferencia de la Subtel que tiene datos poblacionales de conexiones por empresas proveedoras del servicio y por ello ocupa la medición de conexiones por cada 1.000 habitantes, la Casen es un marco muestral de hogares donde se les pregunta a las familias si están o no conectados a red fija, lo que da un porcentaje.

De todos modos ambas(sea una tasa o porcentaje) registran, desde diversos modelos estadísticos, una realidad compleja para el territorio como es su baja conexión a servicios que en la actualidad son vitales para el desenvolvimiento de la economía y la educación.

Informe

Renato Segura explicó que científicos y autoridades han comenzado a reconocer que los periodos de cuarentena podrían extenderse hasta el año 2022, lo que tendrá consecuencias importantes sobre la actividad humana.

“Sin perjuicio de lo anterior, lo concreto es que las empresas enfrentarán el desafío de adaptar sus procesos de producción (teletrabajo, por ejemplo), canales de distribución (delivery) y comercialización (e-commerce) radicadas en plataformas de conexión remota”, remarca el ingeniero civil.

En este escenario, subrayó, “las empresas de la región de Ñuble están en desventaja toda vez que esta zona del país muestra la menor tasa de conexiones fijas por cada mil habitantes. En efecto, mientras en Ñuble la tasa llega a 119 conexiones, la región del Biobío se encumbra a 200”.

Segura, agregó que las empresas tecnológicas han cifrado en 20% el crecimiento de la búsqueda global de productos en Internet, durante la segunda quincena de marzo, siendo el retail el sector más beneficiado. El sector de menor tamaño, ha reaccionado preparando sus ofertas de nuevos productos que resultarán del nuevo escenario de relación social.

En este sentido, remarcó, “los agentes económicos en Ñuble deben reaccionar para hacer frente a este nuevo escenario. Avanzar más rápido en mejorar la infraestructura para un mayor nivel de conectividad a internet, especialmente en zonas rurales, y desarrollar el e-commerce en las pequeñas y medianas empresas, son desafíos que el mundo público y privado debe estar enfrentando”.

En el ámbito de la educación, recalca, la separación social obliga a los colegios a reorientar los contenidos a través de contenidos virtuales y guías académicas a distancia. Pero, el déficit de conectividad a Internet, afecta la calidad de la educación, en especial a los niños y jóvenes de zonas rurales.

En este escenario, reclama, sin medios tecnológicos que ayudan a las personas a relacionarse, los servicios estatales, la capacidad de producir y la enseñanza, “dejan de llegar a las zonas de mayor aislamiento, condenando a personas a vivir en guetos de pobreza y segregación social”.

La carencia en el ámbito de la educación no es un misterio para los alcaldes, que han tratado de mantener una normalidad y han realizado esfuerzos notables por lograr que los jóvenes se eduquen.

El administrador de Ránquil, Modesto Sepúlveda, señaló sin embargo que por la carencia de conectividad “educar en estos tiempos a través de internet es una quimera”. La comuna tiene solamente un 7,02% de conexiones a red fija de banda ancha.

El tema ha sido analizado por la seremi de Educación, la cual está trabajando en un modelo que permita que los estudiantes de escuelas y liceos tengan alternativas viables de recibir los contenidos curriculares.

En este sentido, el seremi del ramo, Daniel San Martín Jara, indicó que “como ministerio hemos trabajado un plan enfocado en las escuelas rurales y aquellos estudiantes de sectores con dificultades para acceder a Internet llamado Aprendo En Casa, que en nuestra región beneficia a más de 14 mil estudiantes de 215 establecimientos con material impreso de Primero básico a cuarto medio con contenidos de lenguaje y matemáticas”.

La autoridad, agregó que “estamos viviendo una situación excepcional y sin duda que cuando se retomen las clases presenciales se tendrán que realizar las adecuaciones curriculares y de reforzamiento necesarias, para lo que ya estamos trabajando desde el ministerio”

Fibra Óptica

El problema de acceso a la red de internet es reconocido en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.En este orden, la seremi Bárbara Kopplin, planteó que existen opciones para aumentar la conectividad en la Región de Ñuble.

Según la autoridad, la Subtel  está desarrollando la “Fibra Óptica Nacional”, proyecto que considera un subsidio estatal histórico de más de $86 mil millones para el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica, beneficiando a 186 comunas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos”.

Asimismo, sostuvo, la Subsecretaría está llevando adelante la “Mesa de Conectividad de Compromiso País”, iniciativa la cual se reunió en Chillán en agosto del año pasado para analizar en conjunto con autoridades regionales estrategias y propuestas para mejorar la conectividad de la Región de Ñuble.

Por otro lado, subraya la profesional, “como medida de urgencia a raíz del coronavirus y porque entendemos que la conectividad es fundamental hoy, a fines de marzo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y las empresas que prestan servicios móviles y fijos en el país agrupadas en Atelmo (Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR), y la compañía Wom decidieron activar un “Plan Solidario” a partir del 1 de abril de 2020, el cual permitirá a los usuarios mantener la conectividad en caso que, por razones de fuerza mayor, no puedan saldar su boleta mensual. De esta manera, todo usuario que no esté en condiciones de pagar su servicio debe ponerse en contacto con su proveedor de telecomunicaciones y hacerle presente la situación, de manera de solicitar que se corte su plan vigente y se active dicho “Plan Solidario”, el cual tendrá una vigencia de 60 días corridos y permite navegar por Internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no contempla el uso recreacional (videos o videojuegos)”.

Prioridad nacional

El senador Felipe Harboe, expuso que la conexión a Internet debe ser una prioridad para el país y en especial para esta región, que tiene añtos niveles de pobreza y marginación.

“Es clave que en Ñuble exista una inversión de las empresas de telecomunicaciones. Hoy es uno de los puntos -junto a Energía- que tienen paralizado el desarrollo de Ñuble. Esto debería ser prioridad del gobierno si quiere de verdad mejorar socialmente nuestra región”, remarcó el parlamentario.

El Intendente Martín Arrau, por su parte, explicó que el Ministerio de Educación “ha estado trabajando un plan enfocado precisamente en las escuelas rurales y aquellos estudiantes de sectores con dificultades para acceder a Internet llamado Aprendo En Casa, que en nuestra región beneficia a más de 14 mil estudiantes de 215 establecimientos con material impreso de Primero Básico a cuarto medio, con contenidos de lenguaje y matemáticas y que en gran parte ha sido distribuido en la región”.

Arrau, reconoció que “estamos viviendo una situación excepcional y se están haciendo todos los esfuerzos para llegar con material de estudio a las zonas apartadas. Esta semana además haremos entrega de computadores en distintas comunas que permitirán subsanar en parte esa brecha digital. Sin duda que cuando se retomen las clases presenciales se tendrán que realizar las adecuaciones curriculares y de reforzamiento necesarias”.

Oficio a Subtel

El diputado Jorge Sabag, mostró su preocupación por la condición de las redes y el acceso a conectividad digital en distintas zonas rurales de Ñuble en el marco de la emergencia por Covid-19.

El parlamentario sostuvo que ha recibido requerimientos de varias comunas de su distrito, donde estudiantes no han podido avanzar con las plataformas en línea que dispuso el Mineduc, por lo que es necesario conocer qué está haciendo Subtel para mejorar el acceso. “Oficiaremos a Subtel para conocer cómo están el tráfico de datos en la Región de Ñuble para saber como estamos si se decreta una cuarentena a más comunas. En estos momentos de emergencia la brecha digital es mucho más amplia porque las personas que viven en sectores urbanos tienen internet fija y también en sus celulares. Sin embargo, eso no ocurre en las localidades más alejadas a las capitales provinciales y tenemos que hacernos cargo ahora”.

Sabag considera que existe un plazo para lograr soluciones, pero es acotado. “Los niños salieron de vacaciones y tenemos 15 días para explorar potenciales soluciones. No podemos quedar de brazos cruzados porque si el peak de contagios es en mayo es muy probable que tengamos que seguir siguiendo nuestra rutina en nuestros hogares”, añadió.

El diputado sostuvo que es necesario conocer experiencias internacionales y si funciona, implementarlas en el país lo antes posible. “En otros países han usado el espectro de emergencia de manera temporal. Eso ayudaría en este Estado de Catástrofe. Buscaremos lograr reunir voluntades para ayudar a nuestros ciudadanos más vulnerables”, expresó.

El parlamentario argumentó que el Estado debe seguir trabajando en soluciones de fondo para igualar la cancha y lograr mayor equidad territorial. “Subtel ya adjudicó la Fibra Óptica Nacional para Ñuble y “es una buena noticia a largo plazo, pero tenemos que explorar soluciones para cientos de familias que no pueden sumarse a las bondades que nos entrega la tecnología”, puntualizó.

Además hizo un llamado a agilizar la licitación por 5G que se encuentra detenida. “Eso resulta contraproducente con los requerimientos que hoy el país demanda en materia de conectividad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top