Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble: Vacunación de refuerzo presenta 85% de avance en personas de 80 años

Mauricio Ulloa

Una cobertura de 91,9% presenta a la fecha el proceso de vacunación contra el Covid-19 en la región de Ñuble, es decir,  355 mil 973 personas han completado su esquema de dos dosis, mientras que en primeras dosis se obtiene un  97% de avance, lo que equivale a 376 mil 272 usuarios.

Así lo confirmó la seremi de Salud, Marta Bravo, quien destacó la gestión de los equipos de salud para que la población pueda acceder a la vacuna de manera oportuna.

“Son cifras importantes que demuestran la gran capacidad logística del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud (Minsal) y de los equipos de Atención Primaria (APS), que se traduce en una gran cantidad de nuestra población protegida ante la eventualidad de un contagio, para que no desarrollen un cuadro respiratorio grave por Covid-19”, afirmó la titular de Salud en Ñuble, a través de un comunicado de prensa.

Desde que comenzó la inoculación de refuerzo en Ñuble han sido inoculadas 11 mil 606 personas, con 85% de avance en personas mayores de 80 años. El delegado presidencial Cristóbal Jardua, detalló que en la capital regional, son 4 mil 848 dosis de refuerzo administradas.

“Ha sido un proceso inmunizador ejemplar en nuestra región, con despliegue de equipos de salud en todo el territorio, y el compromiso asumido por la comunidad de acceder a esta dosis de refuerzo que permite una mejor y optimizar la protección en caso de contagios de Covid-19”, afirmó Jardua, agregando que la autoridad sanitaria ha dispuesto de puntos de vacunación estratégicos de lunes a viernes: Delegación Presidencial (Exintendencia) de 10:30 a 18:00 horas; Jumbo, de 11:30 a 19:15 horas; Líder, de 11:30 a 19.15 horas.

La doctora Marta Bravo recordó que para mantener las actuales condiciones epidemiológicas se debe continuar con el autocuidado.

“La positividad 0 que exhibe la Región de Ñuble y los indicadores epidemiológicos positivos presentes en las 21 comunas ñublensinas en Fase de Apertura, obligan a mantener las medidas de autocuidado: lavado constante de manos e higienización con alcohol gel, uso y recambio permanente de mascarillas, y mantener distanciamiento social”, dijo.

Las comunas con mejores porcentajes de cobertura en vacunación contra el Covid-19 son San Nicolás (112%), Ránquil (110,9%); Portezuelo (109,1%); Ninhue (104,6%); Ñiquén (104%); Bulnes (103,4%); San Fabián (102,5%); y Yungay (101,7%), mientras las que presentan los niveles más bajos son Coihueco (88,3%), Chillán Viejo (88,6%), San Carlos (88,8%) y Pemuco (90%).

San Carlos
En la capital provincial de Punilla un 88,7% de la población objetivo ha completado el esquema de vacunación contra el Covid-19. La campaña de inoculación avanza a la par de la administración de la dosis de refuerzo al grupo etario de 78 a 55 años.

Desde el Departamento de Salud Municipal de San Carlos destacaron que las personas rezagadas han atendido la convocatoria a vacunarse con primera dosis y a completar el esquema de inoculación. En promedio, entre 400 y 500 personas son inmunizadas a diario.

Agregaron que los adultos mayores también se han mostrado dispuestos a aplicarse la dosis de refuerzo, y quienes por algún motivo no han podido asistir a los puntos de vacunación, han solicitado la administración de la tercera en el domicilio. Al día de hoy, en la comuna han suministrado 571 dosis de refuerzo.

“Comenzamos con los de 75 años el día lunes y el viernes terminamos con los de 55 y más. Aquellos que hayan completado su esquema con las dos dosis anteriores de Sinovac entre el 1° y el 14 de marzo y para los pacientes inmunocomprometidos desde los 16 años que tengan enfermedades autoinmunes en tratamiento, dializados, pacientes oncológicos que hayan completado esquema hasta el 31 de mayo”, explicó Carina Riquelme, enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Cesfam José Durán Trujillo.

Los centros de vacunación habilitados son el Internado Mixto, Colegio Árbol de la Vida, Cescosf Cachapoal, Cesfam José Durán Trujillo y Cesfam Teresa Baldecchi. Además, cuentan con un vacunatorio móvil.

“El vacunatorio móvil permanece en el estacionamiento de un concurrido supermercado (Bodega ACuenta). Esta allí porque es un sitio al que acuden muchas personas procedentes de muchos lugares, durante todo el día a hacer sus compras, así que se aprovechó esa circunstancia para administrar la vacuna tanto de Covid-19 como de Influenza”, indicaron desde el Desamu.

Añadieron que las dosis contra el Covid-19 “son buscadas en Chillán por funcionarios de los vacunatorios del Cesfam José Durán Trujillo y Cesfam Teresa Baldecchi, los días lunes a primera hora, de manera de trasladarlas a San Carlos y comenzar la jornada a media mañana de ese día”.

Chillán Viejo

Desde el Departamento de Salud Municipal de Chillán Viejo informaron que a la fecha “ambos puntos de vacunación  mantienen la afluencia de usuarios, quienes manifiestan su interés por completar esquemas de segundas dosis y refuerzos. En cuanto a los usuarios rezagados, expresaron su deseo de iniciar el esquema contra SARS COV  2. Se estiman en 1.583 las personas que aún no se adhieren a la campaña de vacunación”.

En la comuna, 767 dosis, hasta ahora, perteneciente a los Laboratorios Pfizer y AstraZeneca, han sido entregadas como refuerzo a la población que corresponde.

“A la fecha no hemos tenido problemas con el stock de vacunas y contamos con dosis para dar respuesta al calendario que se actualiza semanalmente, según los lineamientos ministeriales, calendario de vacunación contra el Covid-19 1º y  2º  dosis, así como de refuerzo.Es importante mencionar que existe una coordinación permanente con las instituciones a nivel comunal para llegar con el proceso de vacunación a quienes,  por razones de salud, no puede acercarse a los puntos establecidos”, indicó la directora del Desamu, Oriana Mora.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top