Close
Radio Radio Radio Radio

Presiones y amenazas en la UDI a horas que se defina candidatura al Senado

Tensión total se vive en la UDI local, a solo horas que el comité electoral del partido defina quién será su candidato(a) a senador(a) por Ñuble.

Cabe recordar que tanto la actual senadora por Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, como el diputado por Ñuble, Gustavo Sanhueza, disputan el cupo, el cual, el comité electoral decidió dirimir mediante una encuesta.

A nivel local, la división de la colectividad es evidente. El consejo regional, por una abrumadora mayoría determinó apoyar a Van Rysselberghe; en tanto, los concejales del territorio respaldan a Sanhueza.

Es más, a tal ha llegado la disputa, que algunos candidatos a consejeros regionales del partido han amenazado con no inscribirse, si es que la senadora no es nominada; y autoridades de la región, como el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, advirtieron que podrían renunciar a su militancia si es que el candidato no es el diputado.

“Confío en la cordura del partido, Chile ya dio una señal clara de lo que quiere, y eso planteé en el consejo de la UDI, les señalé que hoy son nuevos tiempos, y estos exigen nuevos liderazgos. Les comenté un principio bíblico, no se puede echar vino nuevo en odres viejos”, sostuvo Manuel Pino.

Sobre si renunciará a la UDI en caso que la elegida sea Jacqueline van Rysselberghe, reconoció que a veces ha sentido segregación.

“Si a uno no lo quieren en un lugar, tiene el legítimo derecho ,como dijo Humberto Maturana, a cambiar, y más allá de cambiarse de partido porque eligen a uno u a otro, uno tiene que cambiar las cosas desde dentro, hay que agotar todas las instancias, y eso es lo que estoy haciendo ahora para que prime la cordura y Ñuble sea para los ñublensinos”, planteó.

Unidad del partido

El presidente regional de la UDI, Juan José González, quien respalda la opción de Jacqueline van Rysselberghe, adelantó que este miércoles podría haber novedades.

“Estoy citado mañana (hoy) al comité electoral, y debería haber una definición. Creemos que el partido debe hacer valer lo que las bases definieron, y en caso que no se respete esa decisión, que fue respaldar a Jacqueline van Rysselberghe, tengo muy claro que nos vamos a quedar sin candidatos a consejeros regionales”, advirtió.

En tanto, el diputado, Gustavo Sanhueza, hizo un llamado a respetar la institucionalidad del partido.

“Debemos ser respetuosos de la palabra empeñada, ambos precandidatos aceptamos ante el presidente, Javier Macaya, realizar una encuesta, de manera de dirimir quién era la carta más competitiva en la Región de Ñuble, así que tengo plena tranquilidad que esta encuesta debiera favorecernos, el cariño que he recibido en los últimos días cada vez que salgo a la calle es bastante significativo para mí y estoy muy agradecido”, afirmó, reconociendo que a veces las pasiones pueden alborotar a algunos en momentos de definiciones.

“No me cabe duda que el partido después de esto saldrá fortalecido a trabajar con unidad, aquí hay cosas más importantes, como nuestro abanderado presidencial, Sebastián Sichel, con quien estuve reunido el lunes, precisamente planificando el trabajo futuro; también tenemos que ver cómo trabajaremos con nuestros candidatos a diputados y consejeros regionales. Después del 23 de agosto, tengo mucha esperanza que seguiremos trabajando con mucha unidad en la UDI”, dijo.

La Discusión intentó obtener la opinión de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, sin embargo, declinó referirse al tema.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top