Close
Radio Radio Radio Radio

Detienen a banda acusada de trasladar droga desde la RM para vender en Chillán

En el marco de la “Operación Sector19”, 10 personas, entre ellas, un menor fueron detenidos por tráfico de drogas y tenencia de armamento, tras el allanamiento de cuatro domicilios en Chillán (3) y Chillán Viejo (1), que eran utilizados para desarrollar la actividad ilícita.

Se trata de una organización criminal, con integrantes mayoritariamente provenientes de Santiago, quienes traían las sustancias como cocaína, ketamina y marihuana para su posterior venta en la zona.

La detención se concretó el viernes por parte de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Chillán y este lunes fue dada a conocer esta investigación en coordinación con el Ministerio Público.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán, subprefecto Jonathan Silva, indicó que la investigación es de larga data.

“Se logro establecer que era una banda criminal compuesta por ciudadanos de la Región Metropolitana, quienes tenían una forma de operar que era viajar hasta la RM y obtener una gran remesa de droga que internaban en Chillán para posteriormente acopiar, dosificar y comercializar. Para la comercialización tenían un punto de venta establecido en el cual tenía turnos de venta”, detalló.

La autoridad policial sostiene que el patrimonio total de la organización criminal está avaluado en 150 millones de pesos.

“Se logró la incautación de siete kilos de droga, seis armas de fuego, municiones de diversos calibres, siete millones de pesos aproximadamente y 10 detenidos, de los cuales siete eran hombres y tres mujeres. Hay vehículos que esta estructura criminal tenía para llevar a cabo el ilícito, ya sea para viajar a Santiago y otro para distribuir la droga en Chillán”, precisó.

El jefe de Análisis Criminal de Ñuble, Álvaro Hermosilla, adelantó que la presión preventiva será solicitada a todos, a excepción del menor, a quien se pedirá la medida cautelar de internación provisoria.

“La Fiscalía solicitó al tribunal la ampliación de la detención por término de tres días conforme a la ley 20.000 por eso que la audiencia solo se desarrolla hoy (lunes), oportunidad en que estas 10 personas serán puestas a disposición del tribunal, a fin de formular cargos por delitos de tráfico de drogas y por infracción a la ley de Control de Armas, en atención a la cantidad de armamentos que fue encontrado en domicilio”, dijo

Según informó el persecutor, los detenidos tiene antecedentes delictuales anteriores, incluso, dos de ellos, fueron detenidos hace pocos días en el mismo domicilio, por otro procedimiento, oportunidad donde quedaron con cautelares de menor intensidad.

El delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, comentó que hoy este procedimiento es un avance importante en la desarticulación de punto de drogas, por lo que se seguirá intensificando el trabajo en combatir la delincuencia.

“Hay que destacar de sobremanera el trabajo investigativo que realiza PDI, además de la coordinación respecto a otros intervinientes como el Ministerio Público y también de otras tareas que se articulan con las otras policías”, valoró.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top