Señor Director:
Hace algunas décadas tuve la gracia de practicar algunos deportes denominados “de alto riesgo”, de esos que te dejan fuera de los seguros por lesiones o muerte.
La adrenalina corría cada vez que los practicaba. En algunos casos las pulsaciones parecía que me reventarían el corazón. Sin embargo, con la práctica esa alta tensión disminuyó, aunque nunca desapareció del todo. Obviamente que el miedo estuvo siempre presente, aunque controlado.
Sentir miedo o temor es una reacción natural, justa y propia de muchas especies. Es la reacción que te alerta de una probable grave consecuencia de un hecho externo o de un acto propio.
Muchas cosas pueden atemorizar al ser humano y no es una mala señal en sí, es la naturaleza que advierte del peligro. Quien no siente miedo ante un hecho peligroso es porque vive bajo patrones no normales y que pueden atentar contra su propia sobrevivencia, al no tomar conciencia de la exposición.
Así las cosas, no tener miedo no es lo mismo que ser valiente o tener coraje. Coraje es la capacidad de controlar el miedo y actuar en consecuencia, es decir, sabiendo los riesgos que se corren ante un hecho que sucederá o ya está sucediendo o un acto que realizaremos.
Hoy en Chile tenemos muchos motivos para sentirnos preocupados e incluso sentir miedo. Lo mismo llevó a un tremendo triunfo en el último plebiscito. Se tomó plena conciencia de los riesgos del texto propuesto y reaccionamos, salimos a la calle y nos manifestamos.
Valor no es más que la reacción a un temor controlado. No tema sentir miedo.
Freddy Blanc Sperberg
Consejero Nacional PRCh