Close
Radio Radio Radio Radio

¿De quién es el Río Ñuble?

Señor Director:

¿De quién es el Río Ñuble? ¿Se necesita un embalse para evitar que millones de metros cúbicos terminen en el mar que bien permitiría regar miles de hectáreas con mayores empleos y producciones para el bien y superior desarrollo de Ñuble? Nadie lo duda, pero se necesita una ecuación que deje conformes a todos.

¿Por qué entonces, ha tenido tantos tropiezos, aparte de las razones técnicas ya conocidas? Porqué nunca entendieron el significado del Río Ñuble para la región, que hasta lleva hasta su nombre y es patrimonio de todos, con mayor razón los que han habitado por generaciones en torno al río que ha sido su sistema de vida y para muchos la razón de existir.

Pensaron erróneamente, que por ser dueños de las aguas también lo eran del río y cayeron en un grave error conceptual. Del Ñuble viven múltiples vidas, flora, fauna y humana en forma armónica en la virtuosidad del equilibrio social y ecológico que se debe respetar y que encierra un profundo sentido de humanidad y sana convivencia social.

El embalse es necesario, nadie lo duda, y es tarea de todos, especialmente de las máximas autoridades regionales. El embalse histórico postergado por décadas, sería el gran legado que le dejarían a las futuras generaciones. Cada día de atraso son menos empleos y mayor deterioro de la agricultura, fuente del progreso regional. Nadie con buen sentido de responsabilidad se puede restar. Que los prejuicios no nublen la razón.

Alfredo Schmidt Vivanco

Ingeniero Agrónomo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top