Close
Radio Radio Radio Radio

Cuerpo académico de la UdeC elige a su rector(a) para el período 2022-2026

Cristian Cáceres

Cinco candidaturas disputarán hoy la Rectoría de la Universidad de Concepción para el período 2022-2026.

De acuerdo con los estatutos de la casa de estudios, tienen derecho a voto los miembros integrantes del Directorio, los Profesores Eméritos que se encuentren cumpliendo labores académicas, y los académicos pertenecientes a las tres más altas jerarquías universitarias, con un año o más de antigüedad en la institución, y que tengan un contrato de trabajo indefinido en un cargo de media jornada o más.

Si ninguno de los aspirantes al sillón de Enrique Molina Garmendia alcanza este viernes la mayoría absoluta, las dos primeras mayorías deberán enfrentarse en una segunda vuelta, programada para el martes 5 de abril.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Por primera vez en la historia de las elecciones de Rectoría de la Universidad de Concepción, se aprobó un reglamento especial para permitir que las electoras y los electores que lo deseen puedan emitir su voto de manera electrónica. De esta forma, las personas podrán votar presencialmente en la Casa del Deporte, en Concepción; mientras que quienes así lo manifestaron, podrán sufragar a través de una plataforma digital habilitada especialmente para la ocasión.

Candidaturas

Los(as) cinco candidatos(as) participaron de tres debates en los Campus Los Ángeles, Chillán y Concepción, y en el último de ellos enviaron su mensaje final a los académicos y directores del plantel.

La doctora Jacqueline Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias Biológicas, enfatizó en que “yo no estoy aquí para criticar a mis contendores, yo estoy aquí para ganarles con ideas, con proyectos, con equipos. Agradezco de corazón a todas aquellas personas que colaboraron en la construcción de este gran proyecto, que con energía, con ganas, con esperanza, le van a dar el rumbo a una universidad de excelencia, más humana, que esté al servicio de la comunidad, el país y el mundo”.

El doctor Bernardo Castro, representante de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó que el sello de la universidad deben ser las personas. Recordó que en el décimo aniversario de la universidad, su fundador, Enrique Molina, en un contexto muy delicado desde el punto de vista de los recursos, nunca dejó de poner el foco en las personas, “porque ese es el sello humanista de nuestra universidad. Mi preocupación es un llamado lleno de esperanza, tenemos la oportunidad universitaria de poder cambiar la actual situación, y en ese sentido, hago un llamado a votar en conciencia, independiente de toda presión, porque ésta es la única oportunidad que tenemos para avanzar”.

El doctor Carlos Saavedra, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y quien va a la reelección, sostuvo que la experiencia ganada en pandemia “no se va a perder. Vamos a continuar esforzándonos en el cuidado de las personas, vamos a avanzar hacia las 40 horas laborales, hacia el cambio de las jornadas laborales tal como las estamos experimentando estos días, vamos a avanzar en forma voluntaria con las personas hacia el teletrabajo. La experiencia que hemos acumulado en pandemia no se va a perder, y hemos invitado a las carreras a avanzar en las transformaciones de las mallas curriculares”.

La doctora Soraya Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Biológicas, apeló a varios ejes de desarrollo. “Logramos llevar adelante un propuesta cuyos ejes sientan su mirada en las personas, en el desarrollo equilibrado de los tres campus, en el crecimiento personal, porque es así como podemos construir una universidad del futuro, es así como podemos proyectarnos, realmente crecer, con el respeto de cada uno de nosotros por la actividad que desempeñamos”, dijo.

Por último, el doctor Jorge Fuentealba, de la Facultad de Ciencias Biológicas, hizo un llamado “a ser parte de un proyecto colectivo. Tenemos la oportunidad de participar y de invitarlos a ser parte de un proyecto colectivo, centrado en las personas, que nos devuelva la identidad, la motivación por trabajar y por sacar adelante nuestra universidad, los objetivos institucionales con los cuales nos fundaron y que nos permiten ponernos a disposición de la sociedad y del país para resolver los problemas en que lamentablemente, en esta época, no estuvimos presentes”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top