Close
Radio Radio Radio Radio

Cuatro incendios forestales pusieron a prueba el “Botón Rojo” en la región

MOP

Cuatro incendios forestales se registraron ayer en la región de Ñuble, poniendo a prueba el sistema de respuesta de Conaf, cuyos brigadistas, en conjunto con voluntarios de Bomberos, lograron controlar y extinguir durante la tarde.

Según informó el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, los siniestros se registraron en el sector Santa Elisa, en Chillán Viejo; en el sector Llahuecuy, en Portezuelo; en el sector Hualte, en Ninhue; y en Santa Cruz de Cuca, en Chillán.

“En Ñuble estamos con Botón Rojo, lo que significa alerta, prevención, llamado al cuidado, con condiciones climáticas favorables para la ignición, ocurrencia y propagación de incendios. Esto es por las altas temperatura, los fuertes vientos sobre los 25 kilómetros por hora y la baja humedad relativa”, explicó Ramírez.

El director de Conaf comentó que el siniestro que generó mayor afectación fue el de Santa Cruz de Cuca, “porque en un momento estaba cercano a tres viviendas, pero el trabajo rápido tanto de Bomberos como de las brigadas terrestres de Conaf y de una brigada aérea (helitransportada), pudieron contenerlo y está 100% controlado, éste tuvo una afectación de 1,35 hectáreas”.

Agregó que el incendio de Santa Cruz de Cuca respondió al perfil tradicional de siniestros en la región: “tenemos un incendio que comienza en una zona con pastizales y matorrales, luego se propaga a un bosque y claramente, a viviendas aledañas; entonces, por el tipo de combustible que está presente en el territorio y los fuertes vientos hace que el fuego avance muy rápido”.

61 incendios a la fecha

Ramírez destacó que “nosotros trabajamos con la metodología de golpe único. Esto significa que cuando se informa de un tipo de emergencia, rápidamente acude nuestro equipo al sector con todos los recursos disponibles, ya sea terrestre o aéreo, más Bomberos y los equipos municipales, y así atacamos rápidamente los focos para que no se propaguen”.

En Ñuble, Conaf cuenta con 19 brigadas -una de ellas fue en apoyo a combatir a la región de Valparaíso-, así como también brigadas aerotransportadas. “Tenemos helicópteros y seis aviones, tanto en el aeródromo Bernardo O’Higgins, en Chillán, como en la base El Ajial, en Pemuco; que están listos para combatir. El próximo viernes 15 llega la última aeronave y con esa hacemos siete”, resumió.

Por otro lado, contextualizó que durante la presente temporada -que partió en julio- se han registrado 61 incendios en la región de Ñuble, el primero de los cuales se registró a inicios de agosto, en Quirihue. “El año pasado, a igual fecha, llevábamos 135 incendios, es decir, este año tenemos un 55% menos”, acotó.

Alerta temprana preventiva

El sábado, pasadas las 11.00 horas, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, la que se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo ameriten, vale decir, las altas temperaturas, la velocidad del viento y el contenido de humedad del combustible vegetal fino muerto.

Según precisó Senapred, la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top