Close
Radio Radio Radio Radio

Incendio de Quillón dejó un 314% más de superficie quemada que en la temporada anterior

Mauricio Ulloa

Las más de dos mil hectáreas quemadas por el fuego en el incendio de Quillón disparó la estadística respecto a la superficie afectadas en comparación a la temporada anterior en la misma fecha.

De acuerdo al registro de Conaf, tras el siniestro controlado técnicamente el sábado, luego de una semana de combate a las llamas, han resultado afectadas 2586.75 hectáreas, un 314 más que el período 2020-2021, donde se quemaron 624.94 hectáreas.

Cabe consignar que Conaf habla de períodos y el actual es 2021-2022.

El promedio de superficie afectada durante el último quinquenio es de 254, lo que representa un aumento esta temporada de un 918%.

Respecto al número de incendios propiamente tal, la Conaf consigna esta temporada 2021-2022 en Ñuble, un total de 136, un 32% menos que la temporada anterior (199 incendios) pero un 73% más que el promedio del último quinquenio (78,4).

El incendio forestal denominado “El Rosario”, consumió una superficie por confirmar de 2.153 hectáreas de vegetación en la comuna de Quillón. Al mediodía del sábado, la Conaf informó que fue controlado.

“En consideración a este antecedente, la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, cancela la Alerta Roja para la comuna de Quillón, por incendio forestal, que se encontraba vigente desde el 25 de diciembre de 2021”, informó a través de un comunicado el organismo.

Evaluación y recomendaciones

A modo de evaluación del siniestro que mantuvo la atención en Quillón, el director (s) de Onemi, Cristián Matus indicó que “en cuanto a los procesos de evacuación no tuvimos que lamentar víctimas fatales en el incendio, a pesar de tener una amenaza inminente de alrededor de 300 viviendas del sector. Y los lugares que se vieron afectados fueron alertados por el Sistema de Alerta Emergencia (SAE), que cumplió el objetivo de poder evacuar a las familias de esos sectores donde se veían con una amenaza inminente ante la propagación del incendio”.

El primer comandante de Bomberos, hizo hincapié en las recomendaciones para evitar este tipo de siniestros, entre las que enumeró no realizar algún tipo de trabajo cerca de donde haya algún material combustible, como pasto seco, ramas; mantener limpio la orilla del domicilio, tres a cinco metros para evitar alguna propagación mayor o incendio estructural; no botar las colillas de cigarros en material combustibles; no hacer quemas, entre otras.

“Estas son las medidas que hemos recalcado hace mucho tiempo para evitar sucesos como este, con 2.160 hectáreas consumidas”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/