Ya son cuatro las empresas que han respondido al llamado de licitación hecho por la Municipalidad de Chillán, para la mantención de las áreas verdes de la comuna, la que fue subida al portal de Mercado Público, el pasado 5 de octubre.
Este avance fue ratificado por el alcalde, Camilo Benavente, quien mantiene su optimismo respecto a ver ya trabajando a la empresa ganadora a mediados del próximo mes de diciembre y enfocada en el objetivo de realizar mantenciones, además del aseo de pavimentos, mobiliarios y equipamiento urbano en general, más el manejo de césped y especies vegetales, poda de árboles y riego.
Dicha licitación contempla un presupuesto de cerca de $135.000.000, y tiene fecha de cierre para el 11 de noviembre del presente.
“Esto para nosotros era demasiado importante, porque hay que entender que hace cerca de tres años que nuestras áreas verdes estaban prácticamente abandonadas, es decir teníamos casi 422 mil metros cuadrados perdidos, pero que en adelante la empresa tendrá que hacerse cargo”, explicó el jefe comunal.
Si bien estas 42 hectáreas asoman en el papel como un área menor a la que se contemplaba en el contrato anterior firmado con OHL (aún en litigio) el administrador municipal, Richard Guzmán explica que “en esos más de 500 mil metros cuadrados se incluía áreas duras como pavimento, gravilla, mobiliario cuya mantención es más barata, pero se estaba pagando como área verde”.
Conforme al último estudio digitalizado de áreas verdes realizados en Chillán, el área verde real comprende 42 hectáreas en total.
Sin embargo, es sabido que vienen proyectos habitacionales y nuevos parques que aumentarán estas áreas.
“Tenemos opciones para manejar esa situación. La primera es hacer efectiva una cláusula que permite extender el contrato en un 30% más con la empresa encargada; y la otra, realizar una nueva licitación para estas áreas verdes de menor exigencia y por lo tanto más baratas de mantener”, aclaró.
Nueva maquinaria
Durante los inicios de los trabajos de desmalezamiento y cortes de pasto que se realizan en la Población Sarita Gajardo, el alcalde Benavente reiteró el compromiso municipal con un plan colaborativo de la Unidad de Emergencia Municipal y las cuadrillas de Medio Ambiente, Aseo y Ornato para el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad.
“En muchos sectores de nuestro Chillán ha crecido el pasto y queremos responder adecuadamente, por lo que estamos ocupándonos, junto a la disposición del trabajo colaborativo de nuestro personal, para proseguir con urgencia las labores de mantenimiento gracias a la adquisición de nuevas maquinarias que llegaron hoy para utilizarse en los próximos meses mientras finaliza la licitación que se encuentra actualmente en curso”, comentó.
Se trata de un total de 12 desbrozadoras, marca Husqvarna, modelo 143 RII, junto a motosierras, una modelo 445E, cuatro unidades modelo 61 y otras cuatro modelo 435, compradas por el municipio, mediante trato directo. La medida surgió debido al robo ocurrido el pasado 10 de octubre en dependencias de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
“Estamos adquiriendo nuevas maquinarias, ya que la anterior fue sustraída, y en estos momentos se están preparando las desbrozadoras para ser distribuidas en puntos clave como Avenida O’Higgins, Vicente Méndez, Andrés Bello y Sarita Gajardo, para luego abarcar más sectores como Palermo y la Villa Nevados 1 y 2, entre otros lugares que requieren atención”, dijo el director Ricardo Montolivo.
Por su parte, el encargado de la Unidad de Emergencia Municipal, Víctor Fernández, aseguró que el trabajo colaborativo permitirá combatir el crecimiento de la vegetación en primavera.
“Hoy partimos con el cuadrante de Sarita Gajardo, Población Wicker y otros ejes, para luego abarcar Población El Roble, para lo cual instamos también a la responsabilidad de los vecinos de mantener limpio y despejado el entorno para el correcto desempeño de nuestros equipos”, sostuvo.