Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan mejorar gestión de entrega de agua a más de 8 mil hogares

Cristian Cáceres

Un total de 38 representantes de los distintos equipos de emergencia de las 21 comunas de la región participó en una capacitación a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, enfocada en la correcta aplicación de la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH), instrumento que viene a apoyar el catastro social de las familias que hoy sufren de escasez hídrica.

El objetivo fue reforzar el trabajo administrativo en los procesos tanto de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) como de la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH), siendo esta última definida como un nuevo instrumento de focalización para recopilar información técnica sobre el uso del agua, formas de abastecimiento, medios de almacenamiento y necesidades técnicas de los núcleos familiares afectados por la crisis hídrica, para así gestionar la posterior entrega de agua potable para su consumo.

El profesional de apoyo de la Unidad de Emergencia de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Francisco San Martín, sostuvo que “estamos trabajando bien fuerte en capacitar a los equipos comunales de emergencia en todo el proceso de la aplicación de la FIBE y de la FIBE Hídrica y , obviamente, en ir respondiendo muchas dudas que tengan las comunas, ya que como este es un sistema nuevo, que nació durante la pandemia, no habíamos tenido la posibilidad de desplegarnos en el territorio y hoy es la instancia que se nos dio para poder vernos las caras con los municipios”.

Este registro ayudará a tener claridad, además de las personas que lo requieran, sobre cómo movilizar el agua, las cantidades, los métodos de almacenamiento, a donde se lleven. Para esto cada municipalidad se hace cargo de los procesos de enrolamiento y registro, y también de la entrega de los recursos hídricos mediante camiones aljibe.

Crisis hídrica en Ñuble

La falta de agua para la actividad agropecuaria y consumo humano es uno de los temas importantes tanto a nivel país como regional. Prueba de esto es que a inicios de septiembre de este año la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, decretó emergencia agrícola por déficit hídrico para las 21 comunas de Ñuble.

Esto viene acompañado de un fondo de ocho mil millones de pesos para la aplicación de medidas e instrumentos para paliar la situación, y que serán canalizados a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). A los que se suman recursos del Gobierno Regional e iniciativas dentro del plan de sequía impulsados por otros ministerios.

Acceso a agua potable

Luis Molina, alcalde Ninhue, una de las comunas fuertemente afectadas por el déficit hídrico, hace hincapié en la situación de su comuna sobre en el acceso a agua potable.

“El tema de la sequía en la comuna de Ninhue lo tenemos hace muchos años, es la comuna del secano costero que tiene una escasez muy grande y cada año es mayor. Nuestra primera prioridad como administración municipal es tener agua potable rural en todos los sectores y poder solucionar el problema del agua para beber”.

Agregó que “hoy con los camiones aljibes que son licitados por el gobierno y pagado por cada comuna se entrega acá más de cuatro millones de agua, mucha cantidad de agua que se les entrega a los habitantes de la comuna, y eso sin duda, además, se ha convertido en un negocio. Para qué decir el tema del agua de los animales, en Ninhue eso es mucho más grave, pues simplemente las personas los tienen hasta el 15 al 30 de noviembre máximo y los mueven a otro lugar, pues no tienen agua. Y este año o el próximo tendremos problemas con nuestras viñas, que es lo único que existe de ingreso económico más fuerte para nuestros pequeños campesinos”.

Camiones aljibes

En el caso de la entrega de agua mediante camiones aljibe, en la Región de Ñuble se abastecen por este medio 8.365 hogares, representando a 26 mil personas. Siendo las comunas con mayor uso de este sistema San Carlos con 835 Familias (2.705 personas), Yungay con 802 familias (2.435 personas), Ninhue con 796 Familias (2.802 personas) y la comuna de Chillán con 592 familias (1.867 personas).

En este sentido el Gobierno Regional priorizó seis proyectos de APR (Agua Potable Rural) en la región, que están en cuatro comunas: Bulnes, Chillán Viejo, Yungay y Coihueco, con una inversión de más de 1.800 millones de pesos. Mientras que en el sector Las Trancas ya está en marcha el convenio con la Municipalidad de Pinto y Essbio para avanzar en los estudios de prefactibilidad para entregar agua potable y alcantarillado.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top