Close
Radio Radio Radio Radio

Corporación Mujeres por el Arte celebró 20 años de vida

Mujeres por el Arte

La Corporación Mujeres por el Arte cumplió este viernes de noviembre 20 años de trabajo interrumpido y la ocasión fue celebrada por sus socias con una pequeña actividad debido a la pandemia. Así lo informo su vice presidenta, Haydeé Concha, quien recordó que la corporación es una organización funcional que nació precisamente hace dos décadas bajo el alero de la Universidad del Bío Bío y la Municipalidad de Chillán.

En estos 20 años de trayectoria, son múltiples las acciones que sus socias han realizado, entre las que destacan numerosas actividades artísticas culturales de la más diversa índole como exposiciones de pintura, escultura, fotografía y técnicas diversas, conciertos líricos y de piano, recital poético, coloquios, conferencias, la edición de una revista cultural corporativa, homenajes a destacadas figuras femeninas de la región, concursos de cuentos para niños, literarios para mujeres, de declamación para adultos mayores, como también talleres para escolares, para mujeres recluidas, poblacionales y comunales entre muchas otras.

Así lo resume Haydeé. “En estos 20 años, al igual que todo en la vida, hemos pasado momentos alegres y hemos sentido tristeza por el fallecimiento de nuestras queridas socias Magdalena Bocaz y María Teresa Caridi. También hemos tenido dificultades especialmente de un lugar físico para funcionar, sin embargo, la unión hace la fuerza y llegan las oportunidades para seguir con entusiasmo y optimismo nuestro trabajo en pos de una meta común, la cual es perfeccionarnos y contribuir a mejorar nuestro entorno social, especialmente de la mujer, aportando con nuestra labor tanto en la cultura como en el arte”.

La vicepresidenta admite que el estallido social y la pandemia las ha mantenido en receso de actividades presenciales, no obstante, siguen unidas a través de los medios audiovisuales. “Estamos esperando el momento oportuno para seguir trabajando en pos de cumplir nuestro objetivo. Volveremos a reencontrarnos pronto”, promete.

Organización

“En estos 20 años nos hemos consolidado como grupo y hemos recibido el reconocimiento de las autoridades gubernamentales, académicas, culturales y del público en general de la Región de Ñuble. Cabe destacar que algunos de los momentos más inolvidables han sido actividades como los talleres de pintura, tejido, manualidades, dirigidos a mujeres de Juntas de Vecinos, las participantes quedaron muy motivadas y se propusieron reunirse con mayor frecuencia con las mujeres de su sector y reproducir las técnicas entregadas”, afirma Haydeé.

“Además, y con el apoyo de la Municipalidad de Chillán por nueve años consecutivos, hemos trabajado con las reclusas del Centro Penitenciario, en el programa Rompiendo Cadenas. A ellas las hemos instruido en las técnicas con las cuales realizan productos que pueden comercializar más tarde, lo que constituye un aporte económico para sus familias y con ello se ha logrado elevar su autoestima. Ha sido una labor muy gratificante tanto para nosotras como para las mujeres recluidas”, agrega.

La Corporación Mujeres por el Arte está presidida por Patricia Muñoz. También participan dentro de la directiva la secretaria Sonia San Martín, la tesorera Rosa González y las directoras Marcia Tejerina y Marta Zapata.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top