Close
Radio Radio Radio Radio

Cores acusan al GORE por falta de respuestas a sus requerimientos

Cristian Cáceres

Consejeros regionales de Ñuble recurrieron a la Contraloría para que este organismo estatal analice la carencia de respuestas formales a consultas de proyectos y programas ejecutados por el GORE e Intendencia.

El consejero Hernán Álvarez informó que solicitó a la entidad contralora de Ñuble “investigar eventuales incumplimientos por parte del Ejecutivo del Gobierno Regional de Ñuble en dar respuesta a los requerimientos formulados por el citado Consejo Regional”.

El también consejero Arnoldo Jiménez (PPD), agregó que “la presentación del consejero Álvarez fue un acuerdo del concejo y se fundamenta en la demora en la respuesta a requerimientos que el consejo planteó en su momento; es una lista más o menos larga, pero es básicamente la falta de respuesta a consultas de muchas áreas, como estados de proyectos o entrega de ayuda”.

La Contraloría, en tanto, respondió a la solicitud de los consejeros el pasado 16 de junio. En el informe, se plantea “este organismo contralor, de conformidad con el criterio contenido, entre otros, en el dictamen N° 87.937, de 2016, normalmente ejerce sus tareas de auditoría conforme a planes y programas previamente elaborados, que abarcan las materias más relevantes en un estricto orden de prioridades, correspondiéndole a esta entidad de fiscalización ponderar si los antecedentes con los que cuenta justifican el desarrollo de una labor de control externo ajena a su programación y la oportunidad en que puede iniciarse, atendida la diversa naturaleza y complejidad de las presentaciones”.

Contraloría confirmó además, que “las materias expuestas en la presentación serán analizadas en la auditoría actualmente en ejecución en el Gobierno Regional de Ñuble, cuyas conclusiones e informe final estarán disponibles cuando se publique dicho documento en el portal web institucional de esta entidad superior de control”.

El intendente, en tanto, replicó que “hasta la fecha Contraloría no ha abierto sumario en contra del Ejecutivo del Gobierno Regional y no tengo conocimiento de algún tema que se encuentre pendiente de respuesta, por eso invito al consejero (Álvarez), en vez de recurrir inmediatamente a otras instituciones, lo hablara directamente con nosotros para tener claridad de las respuestas que busca. El Gobierno Regional siempre ha estado abierto a entregar toda la información necesaria y que sea requerida”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top