Hace un año el Gobierno implementó el Plan “Copago Cero” que asegura atención gratuita de salud para los tramos C y D de Fonasa, lo que ayudaría a disminuir la brecha en materias de desigualdad en la atención de salud.
De acuerdo a los datos entregados por Fonasa, a la fecha $98 mil millones de pesos se han ahorrado los beneficiarios a nivel nacional. Y solo en la región de Ñuble, existe un promedio de ahorro de $101.758 por persona. Lo que es sin duda, un alivio para cualquiera, pero más aún para las vecinas y vecinos de Ñuble, considerando que es la región más pobre, rural y envejecida del país.
La seremi de Gobierno, Valentina Pradenas Andrade, declaró al respecto: “Tal como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric, la salud debe ser un derecho para todas y todos y no un privilegio accesible para algunos pocos. En Ñuble el 89% de las personas pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Estamos hablando de que son 461.868 personas beneficiarias de la salud pública, de un total de 519.437 personas que viven en la región. Como Gobierno, seguiremos garantizando la salud gratuita, pero no sólo eso, sino que también seguiremos trabajando en disminuir las listas de espera, en fortalecer nuestras políticas y robustecer los diferentes sistemas de salud”.
A nivel nacional, actualmente son más de cinco millones de personas las que pertenecen a los tramos C y D, de los cuales, más de un millón ya han accedido a este beneficio. Así también lo detalló, la seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia.
“El Copago Cero ha beneficiado a 23 mil 663 personas en la región de Ñuble, esta iniciativa del Gobierno del presidente Gabriel Boric, ha sido un hito tanto a nivel nacional como regional. Destacar, que ésta ha sido beneficiosa principalmente para la clase media, considerando que se ha ahorrado un monto de $2.407.842.000 en total; permitiendo que los ingresos no sean un impedimento para el acceso a la atención en salud. Esta medida fortalece nuestro compromiso por mejorar la Salud Pública y garantizar el acceso de todas y todos en nuestro país”.
El director Zonal Centro Sur de Fonasa, Mauricio Jara Lavín, explicó que “las personas beneficiarias que se sumaron a este beneficio son las pertenecientes a los tramos C y D menores de 60 años y tramos B en la atención dental, que antes se pagaba. Las personas de tramo A y B y mayores de 60 años, ya contaban con gratuidad en la Red Pública de Salud”. Es decir, “son 160 mil personas que se ven favorecidas de esta política pública desde septiembre de 2022”.
En Ñuble, el 89% de la población está afiliada a Fonasa. De ellas el 21,25% son del Grupo A; 44,66% del Grupo B; 14,82% del Grupo C y 19,27% del Grupo D. Quienes pertenecen al tramo ‘C’ son las personas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $460.001 y menor o igual a $671.600. Antes de la entrada en vigor de “Copago Cero” tenían una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa, ahora la bonificación es total.
Mientras que, quienes pertenecen al tramo ‘D’, son aquellos que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $671.601 y antes de la entrada en vigor de “Copago Cero” tenían una bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa, cifra que actualmente alcanza también el 100%.