Close
Radio Radio Radio Radio

Controversia entre el gobernador regional y delegado de Itata por entrega de agua potable

Mauricio Ulloa

Su preocupación por el incumplimiento en los tiempos de entrega del agua potable vía camiones aljibes a los vecinos de sus comunas, expusieron los alcaldes de la Asociación del Valle del Itata al gobernador regional Óscar Crisóstomo, quien oficiará a la Delegación Presidencial y las autoridades responsables para lograr una solución inmediata a este problema, que aqueja a cientos de familias principalmente en los sectores rurales de Quirihue.

La máxima autoridad regional afirmó: “queremos solicitar al Gobierno que tome cartas en el asunto relacionado con la distribución de agua potable a través de camiones aljibes, hemos conversado con los alcaldes y mayoritariamente han manifestado su preocupación y están poco satisfechos en cómo se está haciendo esta distribución al día de hoy”. Explicó que quedan “sectores que no tienen acceso como deberían tenerlo, por lo tanto, hemos acordado solicitar con el mayor énfasis y fuerza la solución inmediata de esta situación que afecta a cientos de familias del Valle del Itata y, particularmente, así como lo ha expresado el alcalde de Quirihue Richard Irribarra, está dejando a algunos sectores desprovistos de un elemento que es esencial para la vida humana”.

El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, explicó al gobernador regional “la problemática que tenemos en este momento con la Delegación, en el sentido que no se está dando cumplimiento a la entrega del agua en las fechas estipuladas para los diferentes vecinos de nuestros sectores rurales, y no tan solo en la comuna de Quirihue, si no que a nivel de Itata, y esto no puede seguir sucediendo”.

“Nosotros tenemos un compromiso como municipalidad de pagar el agua que se gasta, pero la Delegación tiene el compromiso de contratar el traslado y entrega de esta agua, y eso, durante este último tiempo, no se ha dado cumplimiento (…) No es justo que la gente esté sufriendo de la escasez de agua, como autoridades tenemos que hacernos responsable de hacer una entrega justa y en el momento preciso”, advirtió el alcalde Irribarra.

Solucionado

Sobre el emplazamiento del gobernador regional Óscar Crisóstomo, Daniel Andrades, delegado presidencial provincial de Itata, comentó que el problema ya fue solucionado.

“Lo primero es recordar que en Quirihue se entregan aproximadamente 55 mil litros diarios de agua potable a más de 1.000 beneficiarios de sectores muy rurales, lo que requiere una logística muy grande, tomando en cuenta que esto es una ayuda de emergencia para sectores apartados de la Provincia de Itata”

“En el enero de este año cambiamos el proveedor que teníamos en Quirihue, por solicitud del concejo municipal y el alcalde, dados los problemas de la empresa anterior. Esto fue expuesto en una visita que realizaron a la Delegación Presidencial de Itata a fines de diciembre pasado, en la que los recibí personalmente. Lamentablemente, la nueva empresa que se ganó la licitación para reemplazar a la que el municipio y el concejo municipal pidieron cambiar, y que era de Quirihue, no tuvo la envergadura suficiente para cumplir con el contrato acordado, y renunció el pasado 28 de enero, por lo que se le cobró una boleta de garantía de 6 millones de pesos”

“Inmediatamente, ese mismo día se realizó un trato directo con una nueva empresa, que es la que realiza sin inconvenientes la repartición en Ninhue, a un costo mayor obviamente por ser una emergencia. Esta empresa el fin de semana pasado comenzó la regularización del servicio. Recordar que se entrega 50 litros diarios por persona, es decir, 350 litros semanales y están pasando los camiones una vez a la semana. Claramente la empresa que renunció no pudo cumplir con ello y por eso hubo familias que se contactaron directamente con nosotros porque no había respuesta del Departamento de Emergencias de la municipalidad, como sí ocurre en todos las otras comunas de la provincia”

“De hecho, el contacto directo con los vecinos lo tuvimos que asumir como delegación, ya que los encargados de emergencia de la municipalidad no han estado disponibles. Ni siquiera el alcalde contestó el teléfono cuando en su comuna surgió esta emergencia. Personalmente lo llamé para entregarle esta información, pero ese día no obtuve respuesta. Hubo momentos en que incluso desde la comuna de Trehuaco apoyaron para solventar la emergencia en Quirihue”, precisó el delegado.

“Quirihue es la única comuna en que hubo problemas con la distribución en el último tiempo, y esto se debió a que el distribuidor que se adjudicó la licitación no pudo cumplir el contrato. Eso se solucionó inmediatamente con un trato directo, algo que le comenté al gobernador en persona cuando coincidimos esta semana en una actividad. Entonces me extraña que ahora diga que nos va a oficiar para obtener una información que él tiene de primera mano. Imagino que es para respetar la formalidad, pero tanto él como el alcalde tienen clara la situación y la solución”, finalizó.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top