Close
Radio Radio Radio Radio

Consejo de Alta Dirección Pública fijará dieta transitoria de autoridades

La comisión de Constitución del Senado despachó a la sala el proyecto de ley de reforma constitucional que fija el monto de la dieta parlamentaria y de otras autoridades de gobierno.

La instancia parlamentaria aprobó por unanimidad una serie de indicaciones que entre otras cosas, permitirán que mientras se conforme el organismo que fijará a futuro las remuneraciones de las altas autoridades (cuyos integrantes serán designados por el Presidente de la República, con el previo acuerdo de los 2/3 del Senado); será el Consejo de Alta Dirección Pública, en un plazo máximo de 30 días a contar de la promulgación de la reforma, el que reduzca la dieta de parlamentarios y de ministros; y en un plazo de 60 días para el resto de los cargos: jefes superiores de servicio, gobernadores regionales, delegados presidenciales, delegados presidenciales provinciales, intendentes y gobernadores.

Al respecto, la comisión emitió un voto político en torno a que los recursos que el Estado recaude en estos meses por este concepto, se destinen íntegramente para la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los senadores miembros de la comisión también aprobaron incorporar la indicación propuesta por el senador, Felipe Harboe (PPD), en torno a incluir dentro de los funcionarios cuyas remuneraciones serán fijadas por la futura comisión, a aquel personal a honorarios de confianza política de los ministerios. Además, se mantuvo la norma que equipara los sueldos de ministros con los de senadores y diputados, y se excluyó de futuras regulaciones, por estar circunscritos a escalas de grado y al código del trabajo, al personal del Poder Judicial y a los directores de las empresas del Estado, además de alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Señal política

Los senadores por Ñuble, Felipe Harboe y Víctor Pérez (UDI), participaron del debate, y coincidieron en la necesidad de entregar una señal política en torno a la iniciativa, que se tradujo en la decisión de facultar al Consejo de Alta Dirección para realizar una rebaja transitoria de manera más inmediata.

Si bien el senador Harboe presentó una indicación para que se rebajara automáticamente en un 30% la dieta de los parlamentarios, finalmente se sumó a la propuesta del oficialismo, pues su aplicación se efectuaría de manera más rápida.

“Hemos aprobado una reducción en la remuneraciones políticas que va a involucrar a senadores, diputados, ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, en general, a la primera línea política; y también a los asesores a honorarios que están contratados por los ministerios, la Presidencia de la República y otros sectores públicos. Esto es una señal importante de reducción inmediata de las remuneraciones del sector público, acorde a la crisis que estamos viviendo”, sostuvo Harboe.

El legislador explicó que “Para no esperar la instalación de la comisión que permanentemente va a funcionar para esto, hemos determinado que en el primer proceso de rebaja de las remuneraciones, sea el Consejo de Alta Dirección Pública el que lo haga. Éste está instalado, no tiene nada que esperar, y le hemos dado un plazo máximo de 30 días para que fije las remuneraciones de senadores y diputados, lo que es una señal importante para que esos recursos vayan en ayuda social para enfrentar la pandemia en nuestro país”, aseveró.

El senador Víctor Pérez, en tanto, sostuvo que la norma transitoria que faculta al Consejo de Alta Dirección para rebajar momentáneamente las dietas, es “relevante”.

“En esta reforma establecemos un sistema permanente de fijación de remuneraciones, que aún no tiene nombre, pero que funcionará en un tiempo más, el cual requerirá sin duda de una ley orgánica constitucional para funcionar, lo cual podría tardar hasta diez meses. De ahí la importancia de establecer un mecanismo para una rebaja transitoria. Se le dan atribuciones al Consejo de Alta Dirección, y en el caso de diputados y senadores, establece un máximo de 30 días una vez publicada la reforma, para fijar una rebaja en sus dietas”, sostuvo.

Según el legislador, es importante que se le entregue esta atribución al Consejo de Alta Dirección, “Pues desde la Cámara nos llegó la propuesta de bajar transitoriamente en un 50% la dieta; algunos senadores propusieron un 30%; otros un 20%, pero en ninguna de estas propuestas se pidió una justificación. En cambio acá se le pide a un organismo público, que base en antecedentes técnicos la rebaja, por lo tanto, habrá criterios objetivos y técnicos inapelables, y se hará en un plazo mucho más breve”, afirmó Perez, destacando que “Si logramos sacar esta reforma a mediados de mayo (se encuentra en segundo trámite), ya a fines de junio podríamos hacer efectiva una rebaja en los sueldos de los parlamentarios. Esto es racionalizar un debate que tiene una serie de componentes no racionales”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top