Close
Radio Radio Radio Radio

Congreso Futuro y su rol de visibilizar para poner en valor la ciencia regional

Una de las características de Congreso Futuro Biobío es que cada panel inicia con la exposición del experto internacional sobre la temática en cuestión. Luego, los académicos regionales, uno con el rol de moderador, comparten sus trabajos de investigación y conocimientos para dar paso a un diálogo que culmina con una interacción con la audiencia, respondiendo las preguntas que planteen. En las ediciones previas el público estaba presente, ya que se hizo en el Teatro Regional del Biobío, pero esta vez el feedback se dará desde una plataforma digital.

Visibilizar

Una dinámica y espacio que hace que los seis académicos regionales que participarán en el Congreso Futuro Biobío 2021 lo valoren como trascendental, asumiendo su participación como una responsabilidad que da muchas oportunidades, sobre la base de que en las regiones del Biobío y Ñuble (presencia birregional de las universidades) hay un gran capital científico y de generación de conocimiento.

Pero, aunque “en las universidades que participan hay tecnología de punta e investigadores con trayectoria en ciencia, no siempre se visibilizan, debido a la centralización que hay a nivel nacional sobre algunas disciplinas o contenidos”, sostiene la doctora Mabel Urrutia, por lo que Congreso Futuro “nos permite que la sociedad vea lo que hacemos y sepa que se está generando ciencia local para entender y solucionar problemas globales que también nos afectarán”, asevera el doctor Jorge León. Y la doctora María Belén Ortega asegura que “es trascendental transmitir nuestras investigaciones y alcanzar a otro público, no sólo a otros investigadores, sino a toda la comunidad”.

El rol de comunicar

En efecto, un claro interés de los investigadores es contar sobre sus trabajos, pero todos tienen la convicción de que ello materializa el gran fin de hacer ciencia: contribuir al bienestar de la población y al desarrollo de las sociedades.

Un aporte que debe valorarse para considerarse y el primer paso es que se conozca y entienda, de ahí que acercarlo a la sociedad sea la llave maestra, pues Jorge León está convencido de que “lo que no se comunica no existe”. Entonces, puede hacerse ciencia que derive en reconocido artículo dentro de la comunidad científica, pero si el conocimiento no sale del laboratorio y la publicación especializada no impacta a la comunidad.

Esto se traduce en que la población esté informada y educada para opinar y tomar mejores decisiones sobre su presente, sabiendo cómo contribuir a solucionar distintas problemáticas actuales o proyectar y reflexionar sobre los escenarios y desafíos futuros de la sociedad, según plantea Bruno Bivort. Al respecto, generar consciencia sobre la masividad y peligrosidad con la que contenidos sin sustento circulan a través de redes sociales e internet, desinformando, para promover informarse desde fuentes confiables y científicas es otro aspecto relevante para Marcela Vidal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/