Close
Radio Radio Radio Radio

Dr. Francisco Nualart buscará las causas de la enfermedad ELA

El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Francisco Nualart Santander, explicó los objetivos de su proyecto con el cual resultó ser uno de los ganadores de la Universidad de Concepción en el concurso Fondecyt Regular de este año.

Básicamente, a través de esta iniciativa, el Doctor en Ciencias buscará las causas de la enfermedad ELA.

“Tenemos que pensar que lo que se estudia actualmente explica el 1% de las causas de la enfermedad. Lo que fundamentalmente se estudia es la mutación de una enzima de las causas de la enfermedad. Cualquier propuesta nueva va a ayudar a explicar ello”, destaca el Dr. Nualart.

La explicación más científica del proyecto, detalla el mismo académico de la FCB, apunta a que la regulación del balance redox (equilibrio químico) en el sistema nervioso central es fundamental para controlar el daño generado en enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Así, describe el investigador, el inicio de la enfermedad tiene una media de 55 años en humanos, siendo progresiva y afectando a las motoneuronas a nivel de la corteza cerebral, tronco encefálico y hasta anterior de la médula espinal.

“Las estadísticas han estimado que más de 15 millones de personas que están vivas en la actualidad sucumbirán a la enfermedad. Nuestro royecto propone que la generación de una forma tóxica de vitamina C, DHA, producida intra/extracelularmente en el sistema nervioso central es capaz de cambiar el metabolismo normal de las neuronas motoras, induciendo muerte celular no clásica, como la necroptosis. La vitamina C es el antioxidante con mayor concentración en el sistema nervioso central, y su funcionamiento normal depende de su reciclaje redox entre dos células (neuronas y astrocitos)”, explica.

Agrega que “proponemos que, en ELA, el equilibrio redox de la vitamina C se pierde progresivamente, activando proteínas de muerte celular. Este proyecto aporta una nueva propuesta biológica para entender la enfermedad, con la idea de encontrar nuevas vías de tratamiento de una enfermedad altamente devastadora en seres humanos”.

Grupo de trabajo

El grupo de investigación del Dr. Francisco Nualart ha estudiado por más de 20 años el reciclamiento de vitamina C en diferentes tejidos normales o patológicos del organismo.

“Este nuevo proyecto en colaboración con los Dres. Katterine Salazar, Fernando Martínez y Luciano Ferrada, es un desafío biológico de alto nivel, que utilizará animales transgénicos, como, además, células humanas (normales y patológicas) transformadas a células troncales (iPS), las cuales serán re-diferenciadas a motoneuronas y astrocitos in vitro”, añade Nualart.

Finalmente, describe el mismo académico, utilizará análisis de célula viva para definir procesos dinámicos en el Centro de Microscopía Avanzada, CMA Bio Bio, y en el Laboratorio NeuroCellT (www.Neurocellt.cl) de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/