Close
Radio Radio Radio Radio

Distrito de Innovación para Ñuble La iniciativa que toma fuerza tras reunión entre Gobernador, Ministro de Agricultura y Rector de la UdeC

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, sostuvieron una reunión con el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, con el objetivo de trazar lineamiento sobre el trabajo en conjunto y apoyo mutuo en la ejecución de programas y proyectos específicos para la región.

Durante la cita -realizada a principios de marzo, antes que el doctor Saavedra inscribiera su candidatura- las autoridades abordaron temas de interés desde el ámbito de la formación de capacidades humanas, descentralización y política pública. Asimismo, se analizaron los desafíos próximos en el uso de los recursos hídricos para la región y el desarrollo y fortalecimiento de las ciudades.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Para el Rector Carlos Saavedra Rubilar, “es una oportunidad muy especial poder acompañar al ministro de Agricultura, a esta reunión con el gobernador, donde le ha planteado los principales desafíos que hay en los temas de su cartera para el desarrollo de la región, pero también la oportunidad de poder conversar acerca de cómo la Universidad de Concepción, puede ayudar y apoyar los desafíos que tiene Ñuble en conjunto con el gobernador, el Gobierno y sus distintas secretarias. Creo que hay muchos puntos de encuentro y la idea de contar con regionalistas, comprometidos por la descentralización, va a generar sin duda nuevas oportunidades para el crecimiento de nuestras regiones”.

Proyectos a futuro

Durante la reunión se habló de las características de la región, considerando que es una zona agrícola que tiene importantes brechas tecnológicas que afecta el trabajo de productores.

En ese sentido el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, comentó que “nos reunimos para estudiar la idea de un distrito de Innovación en Industria Agroalimentaria Inteligente, el que permitiría generar un centro de transferencia tecnológica y de enseñanza teórico-práctica, para la pequeña y mediana agricultura, incluida la familiar campesina, y generar un círculo virtuoso con el mundo empresarial, público y privado. Con ese objetivo el aporte de la UdeC a través de su Campus Chillán resulta fundamental”.

Según el gobernador, Óscar Crisóstomo Llanos, reunirse con ambas autoridades fue importante porque “lo que estamos explorando es como potenciamos áreas estratégicas en la región, hemos avanzado en esa línea junto a la UdeC, pero tenemos un proyecto mayor que dice relación con la agroindustria y cómo la desarrollamos. De esta forma un Distrito de Innovación en Industria Agroalimentaria puede responder a ese anhelo y por lo tanto señalamos nuestro compromiso como Gobierno Regional de apoyar esta iniciativa. Hemos dado un paso más sobre todo con una nueva autoridad como el ministro que se ha comprometido también con el Distrito entendiendo que la región de Ñuble es una zona agrícola, pero que tiene muchas brechas por delante y así se lo hemos transmitido. Además, vemos en la Universidad de Concepción particularmente, un aliado sincero y con conocimiento para poder aportar en esta materia, agradezco a la Universidad de Concepción por el apoyo que nos ha dado en todo este proceso de instalación del Gobierno Regional”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top