“Han sido seis meses intensos que hemos ido desarrollando, ya lo evaluamos de hecho esta semana donde tuvimos la oportunidad de conversar con el Presidente Electo donde vimos el proceso que se viene en la instalación en continuidad de la profundización de la descentralización, pero también tuvimos la posibilidad con la ex Presidenta Michelle Bachellet para ver el espíritu que tuvo la ley cuando se creó y cómo esto ha ido avanzando. En el caso de nuestra región de Ñuble, han sido meses desafiantes, donde hemos podido ir generando una nueva institucionalidad que nos permite ir conversando con todas y todos, con organizaciones sociales, con los alcaldes, concejos municipales, servicios públicos, mundo privado también con quien hemos tenido mucho acercamiento entendiendo los desafíos que tenemos por delante y la academia”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
De esta forma el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, evalúa su primer semestre al frente de la región, precisando que son cuatro grandes ejes los que han marcado su agenda: Dignidad, Empleo y Fomento Productivo, Fortalecimiento Regional y Calidad de Vida.
Cuatro ejes
Respecto del primero, el agua ha tenido un protagonismo destacado con la priorización y financiamiento de proyectos de Agua Potable Rural, la Declaración de Emergencia Hídrica, el convenio de Cooperación con la Embajada de Israel en el tema hídrico y una mesa técnica para avanzar en un convenio de programación con los Blancos de Diguillín. Igualmente, están los hitos relacionados con la salud, donde destacan los proyectos del Centro Teletón y del Centro Oncológico para Ñuble, además de inversiones en centros de salud para el mundo rural.
En cuanto a empleo y fomento productivo, los hitos están centrados en la firma del convenio para el agua potable del Valle La Trancas, recursos para la reactivación económica del rubro gastronómico a través de líneas de Sercotec. También se destinaron $2.000 millones para financiar más de 320 proyectos de pymes de Ñuble.
En este mismo eje, también se trabajó en una mesa eléctrica para asegurar el suministro a las diferentes comunas.
Región y calidad de vida
En la línea de fortalecimiento regional, la agenda estuvo marcada por la visita de los embajadores de la Asociación del Sudeste Asiático, la reunión con el Embajador de Argentina por el Paso Minas Ñuble, por la firma del convenio de colaboración permanente con el Gobierno Regional del Maule.
La seguridad pública también ha estado en nuestra agenda con la aprobación histórica de $6.300 millones para la adquisición de 21 carros para Bomberos de Ñuble, y cerca de $320 millones se traspasaron para la compra de equipamiento de alta tecnología forense a la PDI y se está avanzando en tres obras de infraestructura para Carabineros de Ñuble”, destacó el gobernador.
Por último, en el eje Calidad de Vida Crisóstomo dio cuenta de más de $1.600 millones para renovar 52 micros del transporte público y 54 colectivos de la región y una inversión de 1.900 millones para 23 proyectos de mejoramiento de barrios, entre otros avances de su primer semestre como jefe regional.
[/bg_collapse]