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Conectar con lo que se calla

Señor Director:

Las marcas y las compañías que ofrecemos productos a los consumidores desempeñamos un papel crucial al ofrecer soluciones para la vida de las personas; y más allá de solo proveerlas para hacer sus vidas mejores, parte de nuestra responsabilidad es impulsar el rol que tenemos como actores sociales, a través de su poder amplificador. En este sentido, ser parte activa de la conversación para lograr eliminar estigmas y contribuir a superar prejuicios que detienen el progreso como sociedad se vuelve prioritario y el motor de nuestro propósito como comunicadores.

En el 2023 llevamos adelante varias campañas que, además de ser reconocidas en varios festivales internacionales por su contribución al cambio social, pudieron abrir una conversación de la que nadie habla. Con la iniciativa “Normalicemos lo Normal” de Kotex, se generó gran masividad acerca de la menstruación. El objetivo era visibilizar que este es un tema del que se debe hablar sin prejuicios, y pudimos demostramos cómo un proceso natural para la mujer aún es visto como algo vergonzoso en la sociedad chilena.

Gracias a este poder amplificador que tiene la comunicación, sumado a una marca con un propósito claro, pudimos impactar a más de 50 millones de personas en Latinoamérica con un tema del que aun hoy no se habla porque sigue siendo tabú. Esta cifra es relevante para darnos cuenta de cómo es que, como sociedad, requerimos avanzar en conjunto y, como empresas y marcas, ser parte de la conversación para promover los cambios.

Para enfrentar un 2024, la búsqueda de un mundo más equitativo e inclusivo tiene que ser un pilar importante para las empresas, quienes deben entender las necesidades de las personas y de la sociedad como una arista clave para su crecimiento. Por eso, las compañías deben tener propósitos claros, que les permitan impulsar conversaciones disruptivas y debates sobre temas que sean relevantes para la sociedad, sumado a ser capaces de brindar soporte para concretar cambios. Este es, además, un objetivo que como comunicadores debemos priorizar en este camino que llegó para quedarse.

Silvina Seiguer

Directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social, Kimberly-Clark Latinoamérica

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