Share This Article
Con el fin de promover la incorporación al mercado laboral de jóvenes y personas desempleadas mayores de 50 años, SENCE pone a disposición los programa “Aprendices” y “Experiencia Mayor” respectivamente; dos iniciativas con cobertura nacional, que buscan la inclusión laboral de estos grupos.
En su conjunto, y también por separado, estos programas dan cuenta de la forma en cómo el Sence se hace cargo y responde concretamente a las necesidades cambiantes y el dinamismo del mercado laboral.
“Estas iniciativas son un claro ejemplo de cómo Sence se adapta a las necesidades del mercado laboral actual, entregando apoyo concreto a quienes buscan una oportunidad de trabajo”, indicó Romanina Morales Baltra, directora nacional del SENCE.
Aprendices
En el caso de las y los jóvenes, el programa “Aprendices” busca promover su formación para el trabajo al interior de las empresas, mediante la bonificación de hasta el 50% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) hasta por 12 meses y la entrega de una bonificación por concepto de capacitación, por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada persona contratada y por una sola vez.
En total se dispone de 750 cupos repartidos en todas las regiones del país, está dirigido a las empresas y la modalidad de contratación es mediante un contrato de aprendizaje, dirigido jóvenes de hasta 25 años, 26 en el caso de personas en situación de discapacidad.
Por su parte, el programa “Experiencia Mayor”, busca fomentar la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas mayores de 50 años, a través de un subsidio a la contratación laboral, junto con un subsidio a la capacitación (opcional).
Sence bonifica a la empresa por un monto equivalente a un 60% de un ingreso mínimo mensual durante los primeros 6 meses de contrato, y por un 20% del ingreso mínimo mensual los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente.
La empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada persona contratada y por una sola vez. En este caso, la capacitación es opcional. La empresa define si quiere o no capacitar a quienes contrata.