Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión aprueba tercer retiro con indicación opositora que genera división

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que permite un tercer retiro desde las AFP, en el marco de la situación de contingencia derivada del Covid-19.

Si bien el gobierno ya anunció que llevará la iniciativa parlamentaria al Tribunal Constitucional, los diputados Marcos Ilabaca (PS) e Ignacio Walker (DC) propusieron una indicación, la cual fue aprobada por 7 votos a favor de la oposición y 6 en contra de Chile Vamos, la cual modifica el articulado permanente de la Constitución, permitiendo soslayar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materias de seguridad social que no eroguen gasto fiscal, como el tercer retiro.

Con esta fórmula, según los legisladores de oposición, se evitaría un eventual traspié en el Tribunal Constitucional, no obstante, no están aún asegurados los 92 votos requeridos en la sala, ya que en Chile Vamos hay dudas respecto de aprobar esta iniciativa.

Retiro sí, indicación no

Desde el oficialismo, algunos diputados como los RN Paulina Núñez y Eduardo Durán advirtieron que estaban a favor del tercer retiro, pero no de este mecanismo.

El diputado por Ñuble de RN, Frank Sauerbaum, quien votó en la comisión en reemplazo de la diputada Paulina Núñez, si bien reiteró que la bancada RN votará a favor del tercer retiro, dijo no estar de acuerdo con esta enmienda aprobada por la comisión.

“Solo uno de cada cuatro chilenos de clase media ha recibido ayuda del Estado, lo que nos parece grave, por lo que tenemos que buscar la forma de suplir, y por ello estamos a favor del tercer retiro. Ahora, la izquierda ha presentado un proyecto distinto, que más bien es una pelea interna de ellos para discutir el liderazgo con Pamela Jiles, el cual es muy distinto, por lo tanto, no estamos dispuesto a aprobar. Éste modifica la regla de la iniciaitva exclusiva del Presidente, estableciendo que el congreso, sin limitación alguna, puede disponer del retiro de los fondos previsionales de los cotizantes, lo que nos parece grave, no puede quedar en manos de los parlamentarios esta facultad, es una atribución que fue quitada ya en 1925 por abusos que se produjeron por parte de los parlamentarios, para lo cual no estamos disponibles”, aseveró.

En tanto, el diputado DC, Jorge Sabag, sostuvo que “así como fuimos promotores e impulsores del primer retiro del 10%, y frente a la poca reacción del gobierno ante las necesidades sociales, creemos que la única fórmula de entregar alivio a las familias son los retiros. Esta indicación aprobada, a juicio nuestro, no le va a dar ninguna excusa al Tribunal Constitucional para el ejercicio de control de constitucionalidad”, aseveró.

Agregó que esta enmienda “establece una norma transitoria sin que implique un costo directo del Fisco. Nos hacemos cargo de todas las aprensiones que tenía la mitad del TC con el voto dirimente de la presidenta de esta institución, María Luisa Brahm. Espero que así como parlamentarios fueron muy contrarios al retiro y después cambiaron su posición, esta vez puedan aprobar esta iniciativa, ya que establece una salida a las aprensiones constitucionales, ya que señala que mientras haya un Estado de Catástrofe, diputados o senadores pueden presentar proyectos en materia de seguridad social sin que implique gasto directo o aumento de costo fiscal”, planteó.

El diputado independiente, Carlos Abel Jarpa, agregó que “hoy la situación que está viviendo la mayoría de los chilenos a consecuencia de la pandemia que se ha traducido en una crisis más grave que la del año anterior, y en donde la incertidumbre cada día es mayor; nos enfrenta a un escenario ingrato -por tener que recurrir a los fondos de las propias personas-, que hace necesario y urgente aprobar un tercer retiro. No hay dudas que la previsión en Chile requiere de un nuevo sistema, ya que el actual se ha visto superado, y es una de las tantas tareas que debe abordar la convención constitucional. Más aun con la crisis interna que experimenta actualmente el Tribunal Constitucional. El Gobierno debe entender que es necesario en este punto superar los fundamentalismos de su sistema, e ir en apoyo de quienes más lo requieren ahora. Mañana puede ser muy tarde”, afirmó.

Durante la sesión de la comisión, también se aprobó la misma propuesta de reforma permanente, con la indicación de los diputados Karim Bianchi, Leonardo Soto, Alejandra Sepúlveda, Marcos Ilabaca , Raúl Soto y Camila Vallejo, que busca incluir a los pensionados por rentas vitalicias.

Si bien el punto ya fue rechazado por la sala durante la discusión del segundo retiro, la secretaría permitió su votación, y el gobierno anunció reserva de constitucionalidad sobre el particular.

Por último, las normas transitorias que contenían indicaciones del oficialismo, fueron rechazadas por unanimidad.

El texto continuará su trámite legislativo este jueves, cuando pase a la sala de la Cámara para ser votado en particular. Se espera que si se termina el debate ese día, pase directamente al Senado para continuar su camino en el Congreso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/