Close
Radio Radio Radio Radio

Comienza construcción de 60 casas en Pinto tras 15 años de espera de familias

Seremi

En una emotiva ceremonia se dio inicio a la construcción de 60 viviendas en la comuna cordillerana.

Con la colocación de la primera piedra quedaron atrás más de 15 años de espera para las familias del comité Juan Pablo II, conformado en su mayoría por mujeres que debieron enfrentar muchas dificultades para obtener la vivienda propia, viviendo actualmente la mayoría como allegadas o en condición de hacinamiento.

La presidenta del comité, Alba Fernández, agradeció a las autoridades por las gestiones realizadas y valoró el compromiso de las familias.

“Con mucha emoción quiero agradecer a nuestras autoridades. Somos 60 familias que estamos felices, porque vamos a tener nuestras casas y eso no se compara con nada y nos queda una lección a nosotros, ser perseverantes y seguir luchando dejando de lado todo lo malo que hemos pasado como comité”, expresó.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, valoró el papel del Minvu en la política habitacional cambiando la mirada no solo en lo urbano, sino también en lo rural siendo un apoyo para las familias que residen en sectores más aislados.

“Las autoridades tenemos un papel importante en el tema habitacional, pero los y las dirigentes, su directiva son el motor que le dan vida al comité y son quienes sufren cuando las cosas no resultan. El Programa de Habitabilidad Rural nace en apoyo para las familias que viven en sectores más aislados y nos permite potenciar estos proyectos”, valoró la autoridad de vivienda en la región.

En la misma línea el delegado Presidencial, Claudio Ferrada, reconoció el empuje, coraje y perseverancia de las 60 familias “quienes no bajaron los brazos a pesar de los malos momentos y también quiero valorar especialmente a las mujeres empoderadas que lideraron este comité. Así avanzamos en políticas de vivienda que les da dignidad a nuestros vecinos y vecinas, tal como nos ha encomendado nuestro presidente Gabriel Boric”.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán agradeció al Gobierno y valoró el Programa de Habitabilidad Rural que reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de los territorios y las familias que residen en ellos.

“Me siento honrado de las 60 familias que son de la comuna, eso les da un arraigo, da un impulso a mantener nuestras tradiciones e invitarlos a ser cada día mejores personas, mejores vecinos. Quiero agradecer al Gobierno y la preocupación está en cumplir las necesidades de las familias”, sostuvo la autoridad comunal.

Proyecto

La inversión del Minvu alcanzó las 79.565 UF, es decir sobre $2.600 millones de pesos a través del Programa de Habitabilidad Rural Ds10, siendo el segundo proyecto que se construye en Ñuble en tipología de Conjunto Habitacional.

El proyecto contempla 8 tipos de viviendas y serán construidas acorde a las necesidades de las familias. Además, cuentan con recinto complementario.

En cuanto al equipamiento comunitario la sede posee una superficie de 50,72m2 contemplando una sala de reuniones 2 baños, uno de ellos con accesibilidad universal, cocina, porche y rampa de acceso. Además de 2 áreas verdes y planta elevadora de aguas servidas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top