Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalizan toma ilegal de terrenos fiscales en Buchupureo

Bienes Nacionales

Una intensa fiscalización en el sector de las dunas de Buchupureo encabezó el Seremi de Bienes Nacionales Cristian Ortiz Rubio, junto a funcionarios de Carabineros y de la Delegación Presidencial.

Según indicó la autoridad regional, la jornada sirvió para identificar y catastrar a quienes se han tomado ilegalmente terrenos fiscales levantando viviendas precarias, sin acceso a servicios básicos.

“Una de las misiones que tenemos como Ministerio es la de cuidar la propiedad fiscal, que nos pertenece a todos como chilenos. Por lo mismo, no corresponde que personas se tomen estos terrenos para levantar construcciones precarias, como bodegas que pueden ser utilizadas para algunos ilícitos, las que además se encuentran en una zona protegida por Ley, donde se prohíbe este tipo de asentamientos por ser una zona inundable”, dijo Ortiz.

El seremi añadió, que tras esta fiscalización comenzará el proceso para desalojar a los habitantes del sector y terminar con las subdivisiones que han realizado algunas personas que no viven ahí, pero marcan el espacio como su propiedad, todos quienes serán debidamente notificados con anticipación.

“Durante la jornada pudimos conversar con algunos vecinos, quienes están conscientes que viven en terrenos fiscales, por lo tanto, ellos saben que se tomarán medidas definitivas para proteger este espacio”, enfatizó.

Cabe señalar que en el lugar se han generado problemas como la destrucción de letreros fiscales y otros hechos que incluso han requerido acción policial, como venta de drogas, alto consumo de alcohol, ruidos molestos y tala de árboles utilizados como protección ante una emergencia por un tsunami. Por esto, se conformó una Mesa de Trabajo para coordinar las acciones que permitan, en el corto plazo, solucionar este problema.

“Como servicio solicitaremos la intervención del Consejo de Defensa del Estado para comenzar el proceso y recuperar este espacio. La idea también es poder generar un trabajo mancomunado con otros servicios para apoyar a estas familias, como por ejemplo asesorarlas para que accedan a subsidios de vivienda para que así logren tener sus hogares en un lugar adecuado”, puntualizó Ortiz.

Finalmente, el seremi detalló que el terreno será entregado al municipio para ejecutar un proyecto que beneficie a toda la comunidad.

“Hemos conversado con la municipalidad para que se haga cargo de este espacio y puedan construir un parque urbano en el lugar, cumpliendo así con lo que permite realizar en ese espacio el plan regulador comunal beneficiando a los vecinos y vecinas del sector”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top