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Innovación, metodología y eficiencia: colegios de Chillán destacados en el Simce cuentan sus recetas

Colegio Alemán, Alturas e Instituto Santa María, entre otros. Tres de los establecimientos educacionales de Chillán más parejos y con mejor rendimiento si se toman en cuenta los promedios Simce de cuartos básicos y segundos medios, tanto en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. ¿Cómo lo hicieron para destacar en pandemia, cuando la mayoría de las escuelas, colegios y liceos bajó sus puntajes con fuerza? Si bien no estuvieron al margen de la merma de los indicadores en algunos niveles, revelan que con compromiso y disciplina supieron sortear la pandemia.

El Colegio Alemán de Chillán destacó con 341 puntos y 293 en Matemática, en segundo medio y cuarto básico, respectivamente. En Lenguaje, alcanzó 307 en cuarto básico y 269 puntos en el nivel medio, su punto más bajo, pese a lo cual lideró en tres de los cuatro niveles en la capital regional.

“Si bien tanto a nivel regional como a nivel nacional estuvimos bien posicionados en las cuatro pruebas, en Lenguaje y Matemáticas, de cuarto y segundo medio, si nos preocupa que en relación a nosotros mismos, que es finalmente el parámetro que siempre miramos como colegio, teníamos un leve descenso en relación a la última medición, que asociamos naturalmente al efecto pandémico”, expresó el rector Felipe Rössler

Para brillar en los primeros lugares a nivel regional, la autoridad académica explicó que ha sido clave la planificación, la eficiencia y la innovación pedagógica.

“Que un profesor llegue a la hora a la clase, tenga una planificación adecuada a los contenidos, que estemos capacitándonos en innovaciones metodológicas, etcétera, nos permite mantener estos resultados. Nuestro colegio siempre ha puesto el foco en la optimización de las clases. Nos caracterizamos por aprovechar lo más posible los 45 minutos de cada hora pedagógica, evitamos las interrupciones con distintas actividades. Dentro del calendario escolar, celebramos aquellas actividades que nos parecen más significativas. Nos caracterizamos por ser un colegio que tiene todo su trabajo bastante planificado, a pesar de todas las inconveniencias que tuvimos en épocas de pandemia. Eso nos permite tener, por ejemplo, un trabajo basado en aprendizaje, basado en proyectos, que permite un trabajo interdisciplinario”, sostuvo.

El Colegio Alturas destacó, en particular, en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas de cuarto básico, con 303 y 287 puntos respectivamente, alcanzando las primeras posiciones en la comuna de Chillán.

Su director, Héctor Vergara, valoró el desempeño alcanzado en el nivel básico respecto al promedio nacional.

“En cuarto básico tenemos un puntaje bastante bueno respecto al nacional. Sin embargo, matemática en que estamos con 287 puntos, igual es un número que queremos que seguir superando. No es malo, es muy bueno, pero obviamente la idea nuestra es apuntar mucho en el desarrollo de esta habilidad básica que tienen los niños, para que con eso también se fortalezcan los proyectos que queremos de futuro en los niveles que van a continuación”, comentó.

Para alcanzar ese nivel de rendimiento, el recinto ha desarrollado una estrategia de trabajo colaborativo. “A nosotros nos interesa mucho que ellos trabajen entre sus compañeros formen equipo de trabajo. Desarrollamos mucho la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Eso logra que los niños estén conscientes de cómo se trabaja en equipo, qué significa alcanzar meta, cómo planificarla, y que eso se traduzca de una manera u otra en un incentivo en aprender desde la asignatura. O sea, es la práctica la que de una manera u otra guía al estudiante a la necesidad de aprender lo que nosotros le estamos mostrando como materia, pero es la motivación lo que queremos desarrollar para que ellos busquen su forma de exteriorizar sus habilidades, que sean conscientes y se sientan seguros”, explicó.

El Instituto Santa María de Chillán, si bien no lideró en ninguna de las cuatro pruebas, mantuvo un rendimiento parejo que lo dejó con un segundo lugar (Lenguaje segundo medio), dos terceros lugares (Matemáticas y Lenguaje cuarto básico) y un cuarto lugar (Matemática segundo medio). Marina Nova, coordinadora académica del establecimiento, comentó que “parte importante de los resultados del Simce año 2022 está en que nuestro Colegio reaccionó de manera inmediata frente a la suspensión de clases. Desde los diferentes equipos de trabajo, la consigna fue “debemos buscar la forma de dar continuidad al aprendizaje”, por lo cual fuimos pioneros en las clases online, porque en cierta forma (y sin saber lo que pasaría) teníamos las herramientas tecnológicas para hacerlo, contábamos con las plataformas Lirmi y Teams donde cada alumno contaba con su cuenta, también se hizo entrega de material impreso los miércoles de cada semana, mantuvimos la reflexión pedagógica con los docentes a través de nuestros consejos de profesores y reuniones de departamento, el equipo directivo y académico continuó realizando acompañamiento a clases de manera virtual, las reuniones de apoderados y las atenciones desde el área de psico-orientación continuaron su proceso, todo esto de manera online. Tomamos todo lo que pudimos para ofrecer a nuestros alumnos continuidad en los procesos y contamos siempre con la disposición del cuerpo docente”.

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