Close
Radio Radio Radio Radio

CNR llama a organizaciones de regantes a postular electrónicamente

El coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, informó que se encuentran publicadas las bases administrativas-técnicas del Fondo Nacional para Organizaciones de Usuarios de Aguas, cuyo objetivo general es transferir recursos para financiar proyectos formulados por y para las organizaciones de usuarios de aguas (OUA), que administran recursos hídricos, con énfasis en aquellas compuestas, mayoritariamente, por pequeños productores, para que fortalezcan su capacidad de gestión.

“Este es el segundo año de funcionamiento de este fondo concursable a nivel nacional y el año pasado en Ñuble tuvimos una muy buena participación de las organizaciones de regantes, siendo tres las beneficiarias”, comentó Javier Ávila, quién además agregó que, “debido a las complicaciones del diario vivir que trae la actual pandemia que estamos sufriendo, hemos flexibilizado las bases y queremos que este año las postulaciones se realicen completamente en forma electrónica y para esto daremos toda la asesoría posible a través de nuestro teléfono; 42 222 4820 y correo electrónico: marí[email protected]”.

El fondo disponible a nivel nacional es de 120 millones de pesos y cada organización puede postular un proyecto por un monto máximo de 5 millones de pesos. Los recursos podrán ser utilizados en la contratación de asesorías técnicas, administrativas o legales enfocadas al mejoramiento de la gestión organizacional o para financiar la adquisición de activos no financieros, máquinas y/o equipos.

La postulación electrónica se debe realizar a través del sitio de fondos del Estado: http://fondos.gob.cl, entre el 27 de abril y el 27 de mayo de 2020, siendo el periodo de consultas desde el 20 de marzo hasta el 4 de mayo de 2020.

Ganadores del fondo concursable en Ñuble

El año pasado en Ñuble tres organizaciones de regantes se adjudicaron recursos para ejecutar sus proyectos. La Asociación de Canalistas Cato y Ñuble destinó los recursos a la compra de motocicletas eléctricas para los celadores, maquinaria para las labores de limpieza de los canales como; motosierras, podadora en altura, desmalezadora, entre otros, además de un molinete hidráulico, GPS y artículos de oficinas como notebooks, proyector y smart tv.

“Es una gran oportunidad que nos está entregando el Gobierno para mejorar nuestra capacidad de gestión. Nuestra organización tiene más de un siglo de existencia y somos más de 260 agricultores que regamos cerca de 5 mil hectáreas, por lo tanto, con estas herramientas podremos realizar mejores faenas de limpieza en el canal, hacer más eficiente el trabajo de los celadores, quienes se podrán desplazar en mejores condiciones y los equipos computacionales nos ayudarán a mejorar la parte administrativa”, comentó Alfonso Bobadilla, presidente de la Asociación de Canalistas Cato y Ñuble.

Otra organización de regantes beneficiada en Ñuble fue la Asociación de Canalistas del Canal Quillón. Su presidente, Ricardo Casanueva, dijo: “estamos tremendamente orgullosos como organización, por haber sido capaces de adjudicarnos estos fondos, los que son una tremenda ayuda para mejorar nuestra gestión, sobre todo en lo relacionado a la mantención de los canales. Nuestra asociación de canalistas cuenta con 648 usuarios de los cuales el 90% son pequeños agricultores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top