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Ministro de Obras Públicas: “Hemos venido a escuchar”

Mauricio Ulloa

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dejó más interrogantes que respuestas en torno al futuro del proyecto embalse La Punilla, en su visita a la región, cuyo objetivo principal fue a dar a conocer los alcances del plan de recuperación económica “Chile Apoya”, anunciado por el Presidente Gabriel Boric el 7 de abril.

El secretario de Estado llegó a Chillán junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y se reunió con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; con el delegado presidencial, Claudio Ferrada, y con los funcionarios del MOP. Durante la tarde, se desplazó a San Fabián para sostener un encuentro con los vecinos afectados por el proyecto La Punilla y con el alcalde Claudio Almuna, en virtud de una invitación hecha por el diputado Felipe Camaño y el convencional César Uribe, quien ha sido uno de los voceros de la agrupación Ñuble Libre, opositora al embalse.

Sin embargo, con los regantes de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, beneficiarios directos de la futura megaobra, no se reunió. Aunque dejó abierta la opción a tener un encuentro con ellos en una próxima visita.

Consultado en Radio La Discusión respecto al futuro del proyecto La Punilla, el ministro enfatizó que no vino a anunciar medidas, sino que a escuchar. “Lo primero, la postura del gobierno es escuchar, como lo hacemos en todas las regiones. Y lo segundo, que nosotros abordamos cada una de estas iniciativas de una manera intersectorial. El Presidente Boric creó la comisión de Transición Hídrica Justa, como una manera de abordar integralmente el tema del agua, y que está liderada por la ministra de Medio Ambiente y participamos Obras Públicas, Agricultura, Energía, Ciencia y Minería. Cada una de las iniciativas la vamos a abordar de manera integral y este también será el caso”.

La concesión del embalse La Punilla fue licitada por segunda vez -tras el fracaso del contrato con la empresa italiana Astaldi- en noviembre pasado. Es un proceso que está en marcha y cuyos próximos hitos son la recepción de las ofertas técnicas, en mayo, y la apertura de las ofertas económicas, en junio.

García enfatizó que no vino a la región a hacer anuncios sobre La Punilla y al ser consultado si puede asegurar que el proceso de licitación en marcha no se paralizará, sostuvo que lo primero es escuchar, considerando que es un gobierno que está recién instalado, y que más adelante se pueden tomar decisiones luego de conocer las diversas opiniones.

“El mandato del Presidente Boric es escuchar más que hablar, y esta es una visita para interiorizarse de las diferentes miradas, preocupaciones y oportunidades que generan las inversiones en obras hidráulicas en la región, especialmente en el sector de San Fabián”, manifestó.

En esa línea, insistió que “creemos que escuchar a la comunidad es parte de un proceso que tiene muchas aristas y eso es lo que vinimos a hacer hoy”.

El titular del MOP hizo hincapié, además, en la importancia del factor ambiental en el diseño y ejecución de las obras de infraestructura, y del rol que tiene el sistema de concesiones en esta materia.

“Creemos que nuestro país debe avanzar a tener obras de infraestructura que dialoguen mejor con las comunidades y con los entornos, las carreteras siempre han sido un ejemplo en eso, y tenemos una vocación muy decidida de avanzar en ese sentido, concesiones tiene que mejorar sus estándares de participación ciudadana, sus estándares ambientales y que las regiones puedan también expresar sus prioridades, y es por eso que parte del trabajo, no solo de Concesiones, sino que de todo el Ministerio de Obras Públicas, también lo estamos haciendo con un inicio que no se había hecho antes, que es la conversación directa con las regiones, trabajar directamente con los gobiernos regionales, porque finalmente, si Chile no se construye desde las regiones vamos a seguir teniendo un país muy centralizado”, reflexionó.

Autopista del Itata

En cuanto a las críticas por el valor del peaje de la Autopista del Itata, el segundo más caro de Chile, la autoridad remarcó que es un contrato que está terminando y que se debe hacer una nueva licitación de esa concesión.

“Yo le voy a prestar especial atención a éste y otros proyectos, para que los peajes puedan ser justos en sus precios y no desmedidos, porque creo que debe haber cierta justicia territorial y equidad en Chile respecto al valor de los peajes. Es fundamental que estas obras puedan ser mantenidas y parte del peaje sirve para la mantención y las obras adicionales que tienen, pero también vemos que a veces son muy duros para los usuarios, cargan al bolsillo de una manera que nosotros queremos aliviar y trabajaremos decididamente en eso en éste y otros proyectos similares”, dijo el titular de Obras Públicas.

Ruta a Yungay

El ministro García destacó, por otra parte, el comienzo de la ejecución del proyecto de mejoramiento de la Ruta a Yungay, conocida como “Ruta de la Muerte”, por lo peligroso de su trazado, obra que precisó, se abordará por etapas y beneficiará a cerca de 100 mil usuarios.

“Hoy se dio inicio a la primera etapa de un proyecto muy esperado por más de 30 años, que es la ruta Chillán-Yungay, y es un proceso que va a tomar tiempo, va a ser una ejecución en varias etapas, tomará en total ocho años, pero no va a dejar de ejecutarse. En esta primera etapa vamos a abordar tres kilómetros y va a generar del orden de 300 empleos directos”, relevó.

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