Close
Radio Radio Radio Radio

Cinco brotes de varicela se han registrado en establecimientos educacionales en Ñuble

Agencias

La seremi de Salud, Ximena Salinas, realizó un llamado a la prevención para evitar contagios de Varicela (peste cristal), instando a los padres y apoderados a estar atentos ante la aparición repentina, en niños y niñas, de un sarpullido o ampollas llenas de líquido que provocan picazón (vesículas). El período de incubación es de 12 a 20 días y el ser humano es el único reservorio y fuente de infección.

El principal mecanismo de transmisión es por vía aérea, mediante secreciones respiratorias de una persona infectada a otra, cuyo período de mayor contagiosidad es de 1 o 2 días antes de que la erupción aparezca, y hasta 5 días después de la aparición de las vesículas. Otra vía, es por contacto directo con la erupción de la varicela antes de formarse la costra, ya que el líquido de las vesículas contiene altas concentraciones del virus.

La titular de Salud en Ñuble explicó que la Varicela es una enfermedad altamente contagiosa, y con probabilidad de manifestación grave en recién nacidos (la madre presenta Varicela entre 5 días antes a 2 días después del parto). Ese grupo etario puede sufrir una enfermedad multivisceral grave, con probabilidad de 30% de mortalidad. El sarpullido puede aparecer primero en el rostro, el pecho y la espalda, para luego extenderse al resto del cuerpo. Otros síntomas que pueden presentarse previo a la aparición del sarpullido (1 a 2 días antes) son: fiebre, cansancio, falta de apetito y dolor de cabeza.

Hasta el mes de abril del presente año (2022) se registran un total de 26 casos, de los cuales 5 corresponden a brotes en establecimientos educacionales, 1 brote institucional y 6 casos que no tienen relación entre ellos. El rango de edad que predomina en los contagios es entre los 5 a 14 años de edad.

La seremi Salinas detalló que actualmente la vacuna contra la Varicela está incluida en el calendario de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y busca proteger a las niñas y niños de 18 y 36 meses, antes del ingreso a la etapa escolar. Esta vacuna se encuentra disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios de los establecimientos de Atención Primaria (Centro de Salud Familiar y hospitales comunitarios). “Nuestra cobertura regional de vacunación contra esta enfermedad alcanza 93,5% con 4 mil 660 vacunas administradas en 2021”, precisó Salinas, agregando que se han realizado coordinaciones con la Atención Primaria con el objetivo de asegurar una oportuna pesquisa de los casos en establecimientos educacionales, e interrumpir la cadena de transmisión de esta enfermedad producida por el virus benigno Varicela-Zoster (VVZ).

Se estima que más del 90% de la población ha tenido la enfermedad antes de los 15 años, con una máxima incidencia entre los 2 y 8 años de edad. Por ello, ante la aparición de un caso, la Autoridad Sanitaria solicitará al paciente permanecer en confinamiento voluntario a lo menos por 5 días en sus hogares (hasta aparición de costras de las lesiones), evitando el contacto con personas susceptibles en escuelas, jardines o lugares públicos. De igual forma, se recomienda realizar desinfección de los objetos contaminados con secreciones nasofaríngeas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/