Close
Radio Radio Radio Radio

China destituyó a su canciller entre rumores de purga

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, que llevaba fuera de la escena pública un mes, fue destituido oficialmente, con pocas explicaciones, pero entre muchos rumores, tras menos de un año en el cargo en uno de los ascensos y caídas más vertiginosos de la política china reciente.

Según informó la agencia Efe, Qin, de 57 años, llegó al cargo el pasado diciembre, cuando el Partido Comunista chino (PCCh) premió su tono firme y agresivo con la cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética al abrir fronteras tras poner fin a la política del ‘cero covid’.

Anteriormente, Qin había sido portavoz de Exteriores, director de Protocolo de la cartera y de ahí a viceministro hasta que, en 2021, fue nombrado Embajador de China en Estados Unidos.

Apenas 17 meses después, Qin se convertía en ministro de Exteriores y en consejero de Estado con una agenda internacional marcada por la Guerra en Ucrania o la creciente rivalidad con Washington.

Sin embargo, dejó de aparecer en público de forma repentina: lo hizo por última vez el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam.

La prensa oficial dejó de mencionar su nombre y desapareció de las redes sociales y de todos los eventos diplomáticos, despertando todo tipo de especulaciones acerca de su paradero y su situación.

Ante la insistencia de la prensa, los portavoces de la Cancillería se habían limitado a comentar en las últimas semanas que no tenían “ninguna información que proporcionar” sobre Qin.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top