Close
Radio Radio Radio Radio

Chillanejos se cuadran con la Teletón y aplauden nuevo centro

Rosa Maldonado ingresó este sábado al Banco de Chile pasadas las tres de la tarde y mientras la música de Cantando Aprendo a Hablar aún resonaba en las inmediaciones de la Plaza de Armas. Llegó con su hijo Simón Aravena, paciente de Teletón de San Pedro de la Paz por tres años. Rosa y Simón no quisieron quedar fuera de la campaña y  decidieron ir temprano al banco para hacer el aporte correspondiente de este año.

“Simón nació en Chillán. Tiene hidrocefalia, mielomeningocele, escoliosis severa y vejiga neurogénica. Va a Teletón desde que tenía seis meses y ahora tiene tres años y medio. Viajamos a San Pedro cuatro o cinco veces al mes, y allá tenemos terapia como fisiatra, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, educadora, neurólogo y urólogo”, enumera intentando hacer memoria.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“A veces viajamos en bus, en otras me lleva mi mamá porque Simón tampoco puede estar expuesto a enfermedades. Pero siento que el esfuerzo vale la pena porque en estos años he visto su evolución. Al principio no afirmaba su tronco, no movía sus manitos y esas son cosas que ahora hace”, cuenta.

Y a pesar del sacrificio que significan los viajes, Rosa está contenta con la posibilidad de acudir a la Teletón. Por eso, también siguió atenta las noticias este viernes, y se alegró cuando supo que el Gobierno Regional había aprobado la idea de construir un centro en Chillán, en los terrenos entregados en comodato por la Municipalidad. “Para las familias además de ser un gasto enorme, es un sacrificio. Uno lo hace porque ve los avances, pero tener un centro acá que pueda atender todas las necesidades, será un gran alivio para todos quienes necesitamos de este servicio”, acotó.

Desde otras comunas

A la misma hora llegaba al Banco de Chile un grupo de Bomberos de Coihueco. Venían con una enorme caja de monedas y billetes, dineros que fueron recolectados durante dos horas en la mañana de este sábado en la comuna. Así lo contó el tesorero del Cuerpo de Bomberos de Coihueco, Walter Reyes. “Trajimos los aportes de distintas instituciones y personas de la comuna. Hay de escuelas, de Juntas de Vecinos y de otras organizaciones. Estuvimos desde las 10.00 a las 12.00 en el Centro Cultural Alfonso Lagos de la comuna. Recolectamos en esta pasada 2.870.700 pesos y vinimos a Chillán porque allá no hay Banco de Chile. Siempre hacemos la recepción y la traemos a Chillán”.

Walter también tuvo palabras para el nuevo centro de Chillán. “Me parece extraordinario. Además de bombero, soy profesor y tengo una alumna que pertenece a Teletón y tiene que viajar periódicamente a Concepción. Me gustaría que para atender a todos los niños que lo necesitan, se hicieran dos o tres centros por región. Es un sueño”, indicó.

Actividades

Durante el sábado, en centro de Chillán concentró gran parte de las actividades que se realizaron en torno a la campaña. El Centro Cultural Municipal montó su prometido Rincón de las Artes y se realizó la presentación de Cantando Aprendo a Hablar. Además, se realizó un partido entre el cuerpo técnico de Ñublense y distintas autoridades regionales, entre otras actividades que tuvieron por objeto promover la donación.

El viernes por la noche, en tanto, se reunieron cientos de personas en la Plaza de Armas para disfrutar de un show artístico que se extendió hasta la madrugada. Entre los artistas de la velada destacaron la Sonora Malecón, Los Charros del Amor, Fusión Urbana y Pamela y Los Cracks, entre otros números que incluyeron una presentación infantil a cargo del personaje Paw Patrol. Hasta el cierre de esta edición, aún no había cómputo final confirmado por la organización de la campaña.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top