Close
Radio Radio Radio Radio

Chilenos en Nueva Zelandia son los primeros en votar en el plebiscito

Cancillería Chile

En la tarde de este sábado, hora local, se inició el proceso de votación de chilenos que se encuentran en el extranjero. Los compatriotas que residen en Nueva Zelandia, fueron los primeros en participar de este sufragio.

De acuerdo con la corresponsal de CNN Chile en Nueva Zelandia, fue precisamente en la ciudad de Auckland donde votó el primer chileno en este plebiscito.

Se trato de José Contreras, quien acompañado de su hijo y esposa, debió viajar con anticipación para poder ser el primer compatriota en participar de este proceso constituyente.

Según declaró, “me siento feliz por ser el primero” y envió un mensaje a los chilenos en territorio nacional, instándolos a participar del plebiscito, ya que “si quieren generar un cambio lo generen yendo a votar”, declaró.

Debido al ejemplar manejo de la pandemia en dicho país, al momento de la votación no se exigirán las medidas sanitarias como el lápiz pasta individual y la mascarilla obligatoria. Por esto es posible observar que los votantes están sin tapaboca y sin la distancia física recomendada.
En aproximadamente una hora más se iniciará también el proceso de votación en los locales dispuestos en Australia, país que alberga gran cantidad de chilenos, por lo que se espera una amplia convocatoria.

Votación en el extranjero

Según indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, este plebiscito en el extranjero también se desarrollará en el mismo horario que en Chile, es decir, desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.

Son 219 mesas las que estarán dispuestas en 66 países alrededor del mundo, para que los 60 mil chilenos habilitados puedan ser parte de este proceso constituyente.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, recalcó que a partir del próximo 2 de noviembre se abrirán nuevamente los registros electorales para que quienes deseen inscribirse en el padrón o cambiar de dirección.

Señaló que el Servel encabezará una campaña para que chilenos y chilenas en el extranjero se inscriban en los consulados correspondientes o cambien su domicilio, y así logren participar de las elecciones primarias y presidenciales del 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/