Close
Radio Radio Radio Radio

Chile Vamos firmó declaración propia y se bajó de acto en La Moneda

Los partidos de Chile Vamos -Renovación Nacional (RN), la Unión Democrática Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli)- presentaron este miércoles su declaración propia por los 50 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende (1970-1973), que derivó en la imposición de la cruenta dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990), llamando a respetar las diferencias y “sin imponer verdades únicas”.

Tras suscribir el documento, los dirigentes de la coalición de derechas confirmaron que no asistirán al acto conmemorativo que prepara para este lunes el Gobierno de Gabriel Boric en La Moneda.

“Yo llamo al Presidente Boric a que recoja esta carta. Lo invitamos a leerla, a suscribirla. Lo interpelamos a que él construya un clima de unidad a pocos días del 11 de septiembre. Presidente Boric: usted será responsable del clima que a usted ha construido en los últimos días. Si no genera un pie atrás respecto a generar puntos de fricción, lamentablemente podríamos tener un 11 de septiembre violento”, aseguró el timonel y senador de RN, Francisco Chahuán, en la sede del antiguo Congreso Nacional en Santiago.

El escrito, de una carilla, se titula “50 años del quiebre de la democracia”, está firmado por los timoneles y secretarios generales de la coalición de derechas, contiene siete compromisos y un emplazamiento directo al Presidente Gabriel Boric.

El documento señala que el golpe de 1973 “marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas”.

“La vivencia que cada persona experimentó y sus severas consecuencias nos obligan a reflexionar sobre estas cinco décadas, tomar conciencia de los aprendizajes y errores cometidos por todos los sectores, y mirar hacia el futuro”, plantea.

Desde la izquierda criticaron que la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli no se refirieran directamente al golpe de Estado en la declaración emitida.

“Es correcto que ellos se vistan de una vez con el ropaje que les viene, aquel de extrema derecha autoritaria que no defiende los derechos humanos y así lo voy a decir, porque esto no se trata de relativizarlo. Debieran tener la altura ética y moral de tomar distancia de los genocidas, esos criminales y condenar esos crímenes”, criticó la diputada del Partido Comunista (PC) Lorena Pizarro.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top