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Comercio local cifra expectativas de mejora tras baja de tasas del B. Central

Mauricio Ulloa

Sin sorprender a los analistas, el Banco Central (BC) resolvió bajar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 0,75 puntos base, desde 10,25% a 9,5%. La medida, comunicada este martes, tras la reunión de Política Monetaria de septiembre del Consejo del BC, se adoptó atendiendo la senda de reducción que viene mostrando la inflación, aunque el ente emisor acotó que “sigue en niveles altos”.

La decisión fue valorada por el gremio del comercio local, dado que se espera que la baja de tasas contribuya a estimular el consumo, que acumula más de 12 meses en caída en un contexto de recesión económica (el país acumula tres trimestres consecutivos con crecimiento negativo del PIB).

“El escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo anticipado, proyectándose que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda parte de 2024“, recalcó el Banco Central.

A su vez, declaró que “de materializarse las proyecciones del escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre -publicado ayer-, en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la reunión previa”, lo que significa que continuarán los recortes de tasa.

En la práctica, la reducción de la TPM se traspasa a las tasas de interés que cobran los bancos comerciales, principalmente en los créditos de consumo, lo que se redunda en un abaratamiento del crédito y un incentivo para endeudarse que se debiera percibir durante los próximos meses.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, afirmó que “es una buena noticia para la economía que la inflación esté más controlada y que nos acerquemos a los niveles que veníamos viendo antes de la pandemia, porque sabemos que la inflación afecta en mayor medida a los trabajadores y a las familias más vulnerables que destinan todos sus ingresos al consumo. Y la baja de tasas viene a confirmar aquello, lo que también es una buena noticia, porque nos da la esperanza de una pronta recuperación del consumo y de las ventas del comercio”.

Caída de la ventas

El dirigente gremial contextualizó que “las ventas del comercio han venido cayendo sostenidamente desde el año pasado, lo que ha afectado severamente al comercio tradicional, particularmente de los segmentos de bienes durables, como vestuario, calzado, muebles, electrónica y vehículos, entre otros rubros”.

Ello ha impactado fuertemente la inversión y también el empleo. De hecho, según el INE, el sector comercio ha perdido el 4,8% de empleos netos en los últimos 12 meses.

“Si bien no hay datos oficiales, a partir de la información proporcionada por nuestros socios, el comercio chillanejo exhibe una caída en las ventas superior al 15%, donde las bajas más pronunciadas se observan en los bienes durables, que meses atrás rondaban una disminución de 40% anual”, acotó Lama.

En Ñuble, el Índice de Ventas de Supermercados acumula 15 meses consecutivos de bajas interanuales. Según el INE, en julio pasado mostró una contracción -en términos reales- de 9,2% en comparación con igual mes de 2022.

Otro indicador muy sensible a los vaivenes económicos es la venta de vehículos nuevos, que en agosto anotó una disminución interanual de 40,0% en Ñuble, la segunda más profunda del país, con lo que la región acumula 15 meses consecutivos de bajas en este rubro.

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