Close
Radio Radio Radio Radio

Cerca de 300 vehículos utilizaron extensión de Paul Harris en horario peak esta mañana

Mauricio Ulloa

Ante el regreso a clases de miles de estudiantes tras las vacaciones de invierno, una de las mayores preocupaciones de los chillanejos son los tacos que se producen principalmente en aquellos puntos donde se concentran los establecimientos educacionales.

Es por esta razón que una de las medidas que ha impulsado el municipio de Chillán para alivianar la congestión vehicular es la extensión hacia el oriente de la Avenida Paul Harris, uniendo Andrés Bello con Vicente Méndez, de lunes a viernes, a través de un predio de Conaf.

Con ella se busca reducir en al menos un 20% el flujo que circula por Vicente Méndez, favoreciendo principalmente a los conductores que se integran a esta arteria desde Andrés Bello, como los vecinos de las villas Barcelona, San Miguel de Arcángel, y por el costado norte, algunos vecinos de las villas Emmanuel y Santa Marta.

Leer también: Continuidad de Paul Harris por predio de Conaf se habilitará a fines de julio

Leer también: Las seis rutas que buscan abrir para disminuir la congestión vehicular

Este lunes desde el municipio de Chillán evaluaron la puesta en marcha de la reapertura de este enlace y la utilidad que prestó a la comunidad.

“La evaluación es positiva tras su primer día de funcionamiento. El camino fue usado en el horario establecido y respondió bien en su jornada inaugural. Durante la mañana, en horario punta, fue transitado por cerca de 300 vehículos, lo que habla de un buen uso por parte de la comunidad. Desde la Municipalidad estamos constantemente monitoreando el camino, para en caso de presentarse cualquier imprevisto, este pueda ser subsanado con prontitud y sin afectar ni a conductores ni vecinos”, analizó el alcalde Camilo Benavente.

Para los vecinos que van utilizar esta opción vial, el jefe comunal entregó como principal recomendación “transitar el camino con responsabilidad, a una velocidad prudente y en los horarios establecidos”.

Temprano en ruta

Para evitar la congestión que se produce tras la vuelta a clases, vecinos y conductores consultados por La Discusión tomaron las precauciones necesarias para circular sin inconvenientes por arterias altamente concurridas de Chillán como Andrés Bello y Vicente Méndez. Un viaje en horario anticipado, indicaron, les permitió sortear los tacos que se producen en horas peak.

La vecina de la Villa Barcelona, Elga Garrido, expresó que al salir muy temprano esta mañana desde su domicilio hacia Los Puelches donde trabaja en una escuela, no sufrió la congestión vehicular, ni tampoco, comentó, su vecina con quien se turna para trasladar a los hijos al colegio Concepción.

“Salí muy temprano hoy, a las 7.14 horas, ya estaba dando la vuelta en Andrés Bello y me decía otra amiga que por ese lado de Vicente Méndez se observaba menos tráfico a esa hora. Sería tal vez porque salí bastante más temprano. Para acá donde yo también viajó que es hacia el lado oriente, Los Puelches, también observé menos tráfico, pero no sé si realmente es porque salí bastante temprano de mi casa. Se veían furgones, algunos vehículos que estaban saliendo de sus casas, pero al parecer todo el mundo se preparó porque  sabemos que los inicios de clases son bastante caóticos y todos empezaron a salir más temprano”, detalló.

Elga valoró la apertura Paul Harris, ya que era una medida anhelada sobre todo para aquellos vecinos que, por ejemplo, deben trasladar sus hijos al colegio Concepción. “El tiempo de desplazamiento se disminuye prácticamente a la mitad. Si antes demorabas 20 minutos ahora 10. De hecho nosotros como Junta de Vecinos siempre lo habíamos solicitado a las autoridades”, añadió.

Para Carlos Veliz, conductor de transporte escolar con destino al colegio Seminario Padre Hurtado, la salida anticipada es clave para evitar los tacos que se producen temprano en Chillán. Si bien consideró que aún prematuro evaluar las medidas como la apertura de calle Paul Harris hacia avenida Andrés Bello, manifestó que hoy no tuvo problemas con el flujo vehicular en ese trayecto.

“Lo que pude evaluar en la mañana es que la entrada de Andrés Bello con Paul Harris estaba descongestionada a las 7 de la mañana. No había ningún obstáculo como para que hubiera taco, pero para hacer una evaluación más certera tienen que pasar unos días más. Yo por el hecho de ser transportista tengo que planificar mis trayectos todos los días. De hecho, tengo una ruta a seguir desde antes, porque así lo requiere el sistema para poder retirar a los niños. Yo salgo de Camino a Coihueco y si salgo a las 7.15 horas ya me voy a encontrar con taco, si paso a las 7.05 todavía puedo salir bien en cuanto al tránsito, pero si me atraso me encuentro con taco altiro. Eso ya está comprobado. Salgo desde camino a Coihueco, entro a Andrés Bello, a Villa Barcelona y ahí salgo me meto a la villa San Miguel, luego a Emmanuel, Toledo, Alcalde Millán y llegó al Colegio Padre Hurtado”, sostuvo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top