Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de sectores rurales de Chillán Viejo protestaron por el mal estado de caminos

Sectores rurales de la comuna de Chillán Viejo manifestaron ayer en la ruta 5 Sur, a la altura del puente Nebuco, para exigir una serie de demandas que han sido postergadas en el tiempo.

Desde hace un mes dirigentes de El Quillay, Nebuco, Quilmo Alto, Quilmo Bajo, Rucapequén, Los Colihues, Proyecto O’Higgins, Villa Los Maitenes, Caserío Linares, El Llano y Maule Larqui establecieron una alianza para unificar esfuerzos y buscar soluciones al mal estado de los caminos, salud, agua potable y para eliminar el cobro del peaje en el acceso sur de la comuna.

Sandra Segura, presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer El Quillay, sostuvo que están cansados de las “soluciones parche” y apelan a soluciones concretas en pro del bienestar de los residentes.

“Nuestra manifestación fue por el tema del peaje, los caminos rurales están muy deteriorados, la salud y falta de ambulancia. La posta funciona hasta las 4.00 o 5.00 de la tarde y cuando se enferma un adulto mayor o un niño hay que llevarlo a Chillán Viejo y hacer filas para poder conseguir una hora”, indicó.

Respecto al estado de los caminos sostuvo que existen sectores donde es prioritario pavimentar, ya que las personas no pueden ingresar con vehículos. Las carreteras y caminos de Quilmo Bajo y Rucapequén son lo más transitados y los que están en peor estado. “Pasan la máquina una vez al año y al llover se hacen los hoyos de nuevo y los vehículos se hacen tira”, dijo la dirigenta, quien agregó que se espera que esta semana inicie a una mesa de trabajo con Vialidad para dar conocer en detalle la problemática de los caminos en sectores rurales.

Otra de las peticiones es tener pases liberados para los que viven en las zonas aledañas al peaje. La presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer El Quillay cuestionó que son muchas las personas que deben cruzar el peaje a diario al menos dos veces o más, lo que significa gastos adicionales.

“Viajamos todos los días, si alguien va a dejar a su hijo al colegio y después debe ir a buscarlo significa que son dos peajes que se deben pagar al día, muchos vecinos trabajan en Chillán y deben tener dinero todos los días para la bencina y además para el peaje, y es dinero que muchas veces no está en el bolsillo de las personas”, lamentó.

Segura sostuvo que de no tener respuestas de las autoridades en el corto plazo continuarán realizando protestas.

Una ambulancia y posta 24/7

Abandonados por las autoridades municipales y regionales se sienten los vecinos de Rucapequén, es por ello que sumaron a la manifestación del domingo en la pasarela Nebuco. Los caminos intransitables y una posta que no da abasto para atender a las personas son los principales problemas que aquejan a la población.

“Hay problemas generales que afectan a todo el pueblo como una precaria posta rural, últimamente ha llegado a Rucapequén muchas personas a comprar terrenos y ahora somos una población muy grande, creo que más de 5 mil habitantes, y la posta no da abasto para atender urgencias ni los programas de salud que nos traen del consultorio Federico Puga, hay listas de espera y cuando tenemos urgencias lamentablemente se nos muyere la gente porque no están los recursos ni los medios. Hay un solo profesional que atiende y se nos complica llegar a la urgencia de Chillán”, denunció Veneranda Fuentes, presidenta de la Villa Los Maitenes en Rucapequén.

“La nueva administración de este alcalde nos ofreció una ambulancia y queremos que se haga presente con esa ambulancia porque la necesitamos con un equipo profesional que atienda las urgencias en la posta 24/7”, añadió.

La dirigenta vecinal señaló que han expresado a las autoridades municipales las falencias del sector mediante cartas, solitudes y reuniones “pero no les han puesto solución a nuestros problemas”.

Fuentes recordó que la falta de respuesta para resolver el tema de los caminos viene de varios periodos alcaldicios atrás. Aseguró que es poco el transporte público que presta servicio en la zona debido al mal estado de la carretera. “A veces hemos quedado incomunicados, ya estamos viviendo de una manera indigna. Ojalá las autoridades nos escuchen”, dijo.

Gestiones

Respecto a las demandas de los vecinos de los sectores rurales de Chillán Viejo, la Municipalidad de Chillán Viejo señaló que existe una serie de gestiones en miras de respuestas a las demandas de la comunidad.

“Compartimos y nos ocupamos de los requerimientos de nuestros vecinos. Tal como se ha señalado, en todos los temas el municipio ha desarrollado o se encuentra desarrollando gestiones. En el tema de la ambulancia, un requerimiento muy sentido por parte de los vecinos de Rucapequén, esperamos tener novedades lo antes posible pero ya hemos generado instancias con el Servicio de Salud, la Subsecretaría y el Gobierno Regional”, explicó el alcalde Jorge del Pozo.

En lo relacionado con el estado de los caminos, el edil sostuvo que el municipio no tiene ni la facultad legal ni la capacidad técnica para atender esta demanda, “por lo que en reiteradas ocasiones nos hemos comunicado con el Delegado Presidencial, el Seremi de Obras Públicas y el Director de Vialidad para poder lo antes posible entregar una salida. Desde mi perspectiva, y es lo que vamos a empujar, tenemos que generar un acuerdo tripartito que tenga vigencia en el tiempo y no solo nos sirva para solucionar esta contingencia”.

Del mismo modo, señaló que el municipio ha sostenido reuniones con la empresa concesionaria del peaje para que los vecinos tengan pases liberados. “No corresponde que alguien que es de la comuna, que pertenece a ella, que es vecino de la misma deba injustamente pagar este peaje. Junto con lo anterior hemos pedido acelerar el proceso de instalación de pórticos para que no se generen tacos ni congestiones. En nuestra opinión, debemos construir una ciudad amigable y eso va en la dirección de reducir los viajes y permitir que nuestros vecinos transiten libremente por la comuna sin este tipo de cobros que resultan abusivos, poco claros y por sobre todo muy injustos”, destacó el alcalde de Chillán Viejo.

Efectivamente nos hemos reunido con la empresa concesionaria y fruto de eso aumentarán los pases liberados para vecinos del sector debido a que no corresponde que alguien que es de la comuna, que pertenece a ella, que es vecino de la misma deba injustamente pagar este peaje. Junto con lo anterior hemos pedido acelerar el proceso de instalación de pórticos para que no se generen tacos ni congestiones. En nuestra opinión, debemos construir una ciudad amigable y eso va en la dirección de reducir los viajes y permitir que nuestros vecinos transiten libremente por la comuna sin este tipo de cobros que resultan abusivos, poco claros y por sobre todo muy injustos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top