Close
Radio Radio Radio Radio

Ministra de Medio Ambiente: el plan de descontaminación requiere actualización

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su visita a la región de Ñuble se refirió al Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Chillán y Chillán Viejo, a seis años de su puesta en marcha y a las nuevas opciones para afrontar la concentración de partículas contaminantes en especial durante el invierno.

“El Plan de Descontaminación de Chillán y Chillán Viejo debe actualizarse y es un momento en el que hay que evaluar cómo ha estado funcionando. En este sentido, estuvimos conversando sobre algunas medidas de qué tipo de recambio podría ayudar y que quizás pudiese tener una política que ayude no solamente a la contaminación en invierno, sino que también ayude con el calor que hay en verano”, señaló la ministra de Medio Ambiente.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Este plan tiene por finalidad reducir los niveles de contaminación del aire, con el objeto de resguardar la salud de la población. En el caso de Ñuble, gran parte de las partículas contaminantes se generan por la combustión de leña como método de calefacción en invierno, por esto se implementó el Programa Recambio de Calefactores.

Recambio de estufas

Así, el PPDA desde 2016 a 2021 mediante el Programa Recambio de Calefactores logró sustituir 17.694 calefactores a pellet, kerosene, gas o aire acondicionado, siendo el con mayor preferencia el pellet. En lo que va del 2022, se implementaron 1.300 recambios y se espera llegar a una meta de 10 mil a lo que finalice el año.

Aunque, la labor de registrar menores índices de contaminación en el aire no se queda en sólo cambiar las estufas, por esto la ministra Maisa Rojas indicó que “estamos pensando en aprovechar de impulsar el uso de energías renovables no convencionales, como los paneles fotovoltaios”.

A lo que añadió que “está siendo una de las medidas que está teniendo bastante aceptación social, recordemos muchos de los problemas de contaminación en las ciudades del sur es por leña, pero también a pesar de que las personas entienden y sufren contaminación hay un arraigo cultural con el uso de leña que parece que en este caso, aunque es existente, el beneficio de usar un panel fotovoltaico con aire acondicionado para el calor del verano, podríamos aprovechar esa particularidad de esta región para dar impulso a ello”.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, indicó que “veo que es bastante positiva, ya estaba funcionando desde años atrás que se dio inicio a este recambio ha sido bastante favorable a las familias. Ahora el aire acondicionado también es bueno”.

Y añadió que “el hecho de que sigan en aumento y manteniéndose es una muy buena medida para poder mantenernos con el medio ambiente como corresponde y de alguna manera estar colaborando para que no sigamos con la contaminación y con los problemas del aire”.

Labor 

Dentro de los aspectos que abordan una buena calefacción está la manera en que se aislan las viviendas al construirlas o también el tipo de material y grosor de las ventanas. Por esto, Maisa Rojas, señaló que “este es un problema integral, no solamente el Ministerio de Medio Ambiente, está el Ministerio de Energía, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo e incluso en algunos aspectos el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud. Esto es multisectorial, y el tema de las viviendas en particular lo veremos con el seremi de vivienda en la región”.

En este sentido, dentro de “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva” anunciado este viernes en la delegación presidencial, se indicaron 21 medidas económicas de apoyo integral para las familias del país.

“Este contempla múltiples medidas enfocadas en apoyar a las personas sobre seis ejes, estos son reincorporación al trabajo, inversión pública, apoyo a sectores rezagados, impulsos a las Mi PyMEs e ingresos y costos de vida”, recalcó el delegado presidencial, Claudio Ferrada.

Y detalló que “son 21 medidas que nuestro Gobierno de forma transversal a querido impulsar, como áreas medio ambientales; en protección a nuestras madres en cobertura del cuidado de sus hijos; que va también en una necesidad tremendamente regional, que es la calefacción; hay una estabilización del precio de la parafina, el recambio de calefactores, que sin duda es una preocupación medio ambiental sobre todo en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo”.

Asimismo, la Ministra de Medio Ambiente hizo hincapié en que “recordemos que esta es una región de muchos incendios forestales, una de las medidas del plan de recuperación Chile Apoya es la reforestación de bosque nativo. Y ahí estamos viendo que el seremi está coordinando con Conaf que en la región esa medida se puede implementar de manera adecuada”.

Texto: Antonieta Henríquez

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top