Close
Radio Radio Radio Radio

90 mil consultas y 15 mil cirugías están en lista de espera en Ñuble

USS

La Pandemia por el Covid-19 sigue causando estragos en la red hospitalaria. Sin embargo, ya no por los contagios propiamente tal, sino por la acumulación de cirugías y consultas no Covid programadas, las que fueron siendo postergadas a partir del 2019 producto del coronavirus.

Lo anterior ha significado un fuerte aumento de la lista de espera.

El problema ya había sido advertido por el Gobierno Regional de Ñuble la semana pasada, con motivo del anuncio de financiamiento para mil cirugías no Auge en espera en la región, con recursos regionales.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

De acuerdo a las autoridades regionales, dado el contexto de la emergencia sanitaria, donde los recursos en salud se focalizaron para hacer frente a la pandemia, la disminución de las prestaciones de salud ha agravado el problema de la gestión de las listas de espera en cirugías no Auge, pasando de un tiempo promedio de espera de 263 días y a 439 días aproximadamente. En el caso de Ñuble, al 21 de abril de este año, había en espera de intervención quirúrgica a 14.140 personas, de acuerdo a datos aportados por el Servicio de Salud Ñuble y el Gobierno Regional.

Ayer, tales cifras fueron confirmadas por un análisis del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) que comparó la evolución de la lista de espera quirúrgica y las consultas de especialidades médicas No Auge. Esto permitió identificar que 17 servicios de salud presentan una lenta recuperación, incluso comparado con sus resultados antes de la pandemia.

La espera para una cirugía No Auge asciende a 574 días en promedio durante el primer trimestre de este año. Pero ese es el promedio del sistema de salud público, hay algunos hospitales donde una persona puede aguardar más de dos años por una intervención quirúrgica de rodilla (en caso de que sea mayor de 50 años), o por una de cadera (si es menor de 65 años), advierte el estudio de carácter nacional.

Con respecto a la lista de espera quirúrgica, ésta creció un 11% entre 2020 y 2022, pasando de 296.820 operaciones en espera a 330.452. “Esto posiblemente se deba al efecto que tuvo la suspensión de las cirugías electivas producto de la pandemia de Covid-19”, indicó el presidente de IPSUSS, doctor Manuel José Irarrázaval.

Sin embargo, el tiempo promedio de espera para una cirugía creció 75%, de 328 días a 574 en promedio, en igual período. Al revisar el comportamiento de los 29 servicios de salud, el de Arica fue el que presentó menor espera (272), mientras que el de Valdivia, 906 días, equivalentes a dos años y medio.

Respecto a las consultas no Auge, actualmente existen más de dos millones de personas en espera para ver a un especialista (2.023.741). Si bien esto representa un aumento del 2% en comparación con igual período del 2020, los tiempos de espera aumentaron 38%, pasando de 329 días a 455, es decir, de nueve meses a más de un año.

Datos de Ñuble

De acuerdo al análisis por regiones, Ñuble aparece como la octava región con mayor lista de espera en cirugías no Auge, con 15 mil intervenciones quirúrgicas, alrededor de cinco mil más que el mismo período para el promedio de los años 2017-18-19.

Respecto al número de consultas no Auge en lista de espera, la región se ubica en el lugar diez, con alrededor de 90 mil consultas, superior en diez mil al promedio de espera de consultas durante el mismo período entre 2017 y 2019.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top