Close
Radio Radio Radio Radio

Universidad del Bío-Bío elige a su rector para el período 2022-2026

UBB

Este martes se llevará a cabo la segunda vuelta del proceso de elección de rector de la Universidad del Bío-Bío para el período 2022-2026, entre los candidatos Dr. Benito Umaña Hermosilla y Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, actual autoridad.

La votación se efectuará en los mismos lugares dispuestos para la primera vuelta, efectuada el pasado 6 de julio: la sala 2 del Aula Magna, en la sede Concepción; la sala multiuso del Aula Magna, en el Campus Fernando May, y el auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, en La Castilla, estos dos últimos, en la sede Chillán.

El actual rector, Mauricio Cataldo, sostuvo que espera reeditar un estilo de liderazgo “que fortalezca a las personas y la conformación de equipos inclusivos”.

“Respecto del proceso que nos lleva a esta segunda vuelta en la UBB, estoy muy agradecido de la participación de la comunidad que estuvo presente en la primera vuelta. Espero que participen también de la jornada de hoy. Mi compromiso es dar fuerza y continuidad a un estilo de liderazgo que fortalezca a las personas, y la consecuente conformación de equipos inclusivos con sentido de unidad y equidad”, afirmó.

Esto, agregó Cataldo, “nos permitirá capitalizar toda nuestra rica diversidad en beneficio de nuestra institución y de los territorios a los que nos debemos. Tenemos que pensar en el futuro de nuestra institución, ligado siempre a nuestros territorios de Biobío y Ñuble, por eso, nuestra institución tiene que seguir aportando a las regiones, nuestros 75 años de historia nos dan una base gigantesca y potente para proyectarnos al futuro y continuar cumpliendo con la tarea y el compromiso que hemos tenido hasta ahora con la comunidad. Debemos continuar con nuestra labor como institución de educación superior en la generación de conocimiento tanto para las regiones, como para el país”, aseveró.

Rectoría “cercana”

En tanto, su contendor, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la casa de estudios, Benito Umaña, apuntó a generar “una rectoría cercana, que realice un trabajo colaborativo entre las sedes Chillán y Concepción”.

“A pocas horas de la elección de rector de la Universidad del Bío-Bío, quiero expresar mis sinceros agradecimientos a la comunidad universitaria y a tantas personas del medio social de las Regiones de Biobío y Ñuble, que nos han manifestado su apoyo. Nuestra propuesta es una rectoría cercana, proactiva y descentralizada, al servicio de las facultades, departamentos y distintas unidades de nuestra universidad. Una rectoría que una a ambas sedes en pos de un trabajo colaborativo, pero que al mismo tiempo tenga una relación virtuosa con el mundo académico, político, privado y social”, manifestó.

Según Umaña, “debemos recuperar la presencia de la universidad en el debate público, tanto en nuestras regiones, como en la ciudad de Santiago, fortaleciendo nuestras relaciones institucionales”, planteó.

El plan de su candidatura, agregó, consagra los siguientes pilares estratégicos: gobernanza universitaria, calidad de vida, excelencia académica, investigación y transferencia, vinculación y birregionalidad.

“En este contexto, esperamos fortalecer nuestra oferta académica reiterando nuestro compromiso con el polo de salud de Ñuble, específicamente con la carrera de Medicina, y al mismo tiempo, sumando la creación de la Facultad de Ciencias Sociales. Tenemos grandes oportunidades para contribuir decididamente al desarrollo del territorio birregional donde estamos insertos”, sentenció.

Polo de Salud

Cualquiera sea el candidato que gane hoy, le tocará liderar unos de los proyectos más emblemáticos del último tiempo para la casa de estudios: la creación de la carrera de Medicina y de otras ligadas al área salud en la sede Chillán.

Según el avance de la iniciativa, para la cual la UBB cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble; se espera que la carrera comience a dictarse a partir de 2024.

De los $14 mil millones que considera la inversión total, $4 mil millones serán aportados por la universidad, a través del desarrollo de proyectos internos tales como el Fondo de Fortalecimiento y el Aporte Institucional de Universidades Estatales (AIUE).

Esta inversión considera, además de los aspectos de implementación, la compra de un terreno próximo al nuevo Hospital Regional de Ñuble, donde se construirán dependencias especiales para el apoyo a las carreras asociadas al área de salud.

La malla curricular de la carrera de Medicina, en tanto, será presentada próximamente al consejo académico universitario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top