Close
Radio Radio Radio Radio

2021: el año del recambio de autoridades y del inicio de importantes procesos

Mascarilla y lápiz pasta azul. Los chilenos deberemos acostumbrarnos a portar estos elementos, además de otros, como alcohol gel, durante este 2021, en que concurriremos a sufragar en al menos dos ocasiones para elegir ocho diferentes cargos (11 de abril para alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes; y 21 de noviembre, para presidente, senadores, diputados y consejeros regionales); y eventualmente tres veces más, para segunda vuelta de gobernadores regionales, el 9 de mayo; para las primarias presidenciales y parlamentarias, del 4 de julio; y para una probable segunda vuelta presidencial, el 19 de diciembre.

Sin duda, será un período agitado en lo político, atravesado, además, por importantes procesos que marcarán sin duda el devenir del país y la región.

En el caso de Ñuble, será la primera vez que elegirá senadores propios como región (no junto a Biobío), y mediante el sistema proporcional, que permitirá a las listas llevar tres candidatos, y no dos, como ocurría con el binominal.

Para los dos cupos que deberán elegirse localmente, la ciudadanía deberá optar entre candidatos nuevos, ya que el senador Víctor Pérez (UDI) dejó su cargo cuando asumió el Ministerio del Interior (tampoco podía repostular debido de la ley que limita la reelección); y el senador Felipe Harboe (PPD), anunció que se inscribirá como candidato a la convención constitucional, por lo que también dejará su cargo a mediados de enero.

En tanto, el actual senador de la UDI, Claudio Alvarado, quien reemplazó a Pérez, tiene intenciones de competir por la Región de Los Lagos.

Respecto de los diputados, también habrá un importante recambio. Carlos Abel Jarpa (ind.) y Jorge Sabag (DC), no pueden repostular, no obstante este último intentará llegar al Senado. Loreto Carvajal (PPD), es muy probable que asuma en enero en reemplazo de Felipe Harboe, por lo que lo lógico sería que se aventurara en la senatorial. Frank Sauerbaum (RN) también tiene aspiraciones de llegar a la Cámara Alta, al igual que Gustavo Sanhueza (UDI), actual vicepresidente del partido y quien deberá competir por el cupo con el exintendente, Martín Arrau, quien también ha sido sondeado como una carta del partido para la Constituyente, sobre todo después del anuncio de Felipe Harboe de que intentará llegar a la convención.

Es decir, de los actuales cinco diputados con que cuenta Ñuble, ninguno iría a la reelección, lo que sin duda “oxigenará” las candidaturas locales, y también podrá ser aprovechado por otras fuerzas como el Frente Amplio, Chile Digno, el Partido Republicano y los independientes, para llegar a la Cámara Baja en representación de Ñuble.

Si el cuadro presentado anteriormente se mantiene hasta el próximo 11 de enero, plazo fatal para inscribir las candidaturas a alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales; la región se verá en la extraña situación, no vista quizás desde 1989, en que todos sus cupos parlamentarios, de senadores y de diputados, serán disputados por personas que no están actualmente en ejercicio, por lo menos, en la misma función, salvo el caso de Loreto Carvajal, quien solo alcanzaría a estar 10 meses en el cargo de senadora -si es que es designada por el PPD-, antes de competir en las elecciones de noviembre.

Municipales

En el ámbito municipal, en tanto, también habrá importantes cambios. Siete de los actuales 21 alcaldes no irán a la reelección: Carmen Blanco (RN), en Ninhue y Osiel Soto (UDI), en San Ignacio por decisión personal; y Sergio Zarzar (ind.-RN), en Chillán; Felipe Aylwin (PS), en Chillán Viejo; Hugo Gebríe (RN), en San Carlos; Luis Cuevas (DC), en Trehuaco; y Víctor Toro (DC), en San Nicolás, por haber cumplido ya tres períodos como jefes comunales.

Es decir, en siete comunas de la región, sí o sí, habrá cambio de autoridad, lo que sin duda traerá nuevos bríos a comunas que como en el caso de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Trehuaco y San Nicolás, llevaban entre 12 y 24 años con el mismo equipo municipal, y que en situaciones puntuales, como Chillán y San Carlos, dicha falta de alternancia en el poder derivó en complejas situaciones de corrupción que hoy son investigadas por la justicia.

Algo similar ocurrirá con los concejos municipales de la región, ya que 34 de sus actuales 128 integrantes (27%) no podrá repostular (por la ley que limita la reelección).

En todas estas elecciones, además, estará el desafío tanto de los partidos políticos, como de las listas de independientes, de incluir a más mujeres en las papeletas, ya que actualmente, Ñuble solo cuenta con una alcaldesa (Carmen Blanco, de Ninhue), y con 22 concejalas, de un total de 128 en la región.

Una situación que en el caso de la comuna de Chillán, podría subsanarse con mayor facilidad, ya que para los comicios de concejales del 11 de abril, elegirá por primera vez a 10 ediles y no ocho, como hasta ahora. Esto, porque superó los 150 mil electores que estipula la ley para otorgar dicho número de cupos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top