Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble se “derechiza”: bloque obtiene un senador, cuatro diputados y ocho cores

Cristian Cáceres

Con un senador, cuatro diputados y ocho consejeros regionales, la derecha se alzó el domingo pasado como la fuerza con más votación en la Región de Ñuble, lo que se suma al segundo lugar nacional alcanzado por el candidato presidencial, José Antonio Kast, en el territorio.

En el caso de Chile Podemos Más, la gran votación de Cristóbal Martínez (UDI) en la elección de diputados, logró arrastrar a su compañera de lista, Marta Bravo; mientras que el actual diputado, Frank Sauerbaum, de RN, se reeligió.

A ellos se suma la representante del Frente Social Cristiano (bloque que respalda a Kast), Sara Concha, conformando así una bancada mayoritaria para la derecha en representación de Ñuble.

En el Senado, si bien Nuevo Pacto Social obtuvo casi 76 mil votos y Jorge Sabag sacó más votos que Gustavo Sanhueza y Jacqueline van Rysselberghe; Chile Podemos Más obtuvo 56 mil, por lo que operó el sistema proporcional, y salieron electos Gustavo Sanhueza (UDI) y Loreto Carvajal (PPD).

En el Consejo Regional, que por primera vez eligió a sus 16 representantes, ocho cupos quedaron en manos de la derecha, siendo RN el partido que más votos obtuvo, con cuatro representantes; la UDI, con tres y Evópoli, con uno.

La centro izquierda, en tanto, se quedó con siete consejeros, de los cuales, el Partido Radical ganó tres; la DC dos; el PPD uno y el PC, que obtiene su primera representante -Patricia Vera-, 1.

A ellos se suma el cupo alcanzado por un integrante del Partido de la Gente -Cristian Quilodrán-, quien será decisivo a la hora de ver hacia dónde se inclinará la balanza en el Gobierno Regional, encabezado por el socialista, Óscar Crisóstomo.

Búsqueda de equilibrios

Cristian Ortiz, presidente regional del PR, se refirió a los equilibrios políticos en el futuro Consejo Regional.

“A nosotros nos fue bastante bien, como partido sacamos tres cores, uno en cada provincia: Juan Riquelme en Itata, Wilson Olivares en Diguillín y Arnoldo Jiménez en Punilla. Somos la segunda colectividad con más representantes, junto a la UDI y después de RN. El equilibrio, entiendo, quedó 9-7 para la derecha, contando al core del PDG de Franco Parisi, pero no sabemos a quién apoyarán ellos para la Presidencia, si llegaran a respaldar a Gabriel Boric podríamos contarlo a favor, y estaríamos empatados, 8 a 8”, aseveró.

En el ámbito parlamentario, el concejal democratacristiano de Chillán, Patricio Huepe, lamentó la derrota de Jorge Sabag en la senatorial.

“Yo estaba confiado en que a Jorge le iba a ir bien, creo que ahí ocurrió que la gente de Boric, sectores del PS, votaron claramente por la senadora Loreto Carvajal. Además, la votación histórica de Jorge en el exdistrito 42 ha ido bajando, producto quizás de un desgaste del nombre, de la marca”, sostuvo.

Pese a ello, destacó la llegada de Felipe Camaño a la Cámara.

“En diputados, claramente estamos felices con la elección de este joven independiente, arquitecto, ambientalista y emprendedor, Felipe Camaño, quien tuvo un gran despliegue y un discurso joven y renovador”, añadió.

Huepe sí lamentó que la centro izquierda haya perdido la mayoría en Ñuble en cuanto a diputados, ya que actualmente cuenta con tres representantes.

“Esto fue 4-1, porque la diputada electa del Partido Conservador Cristiano también es de derecha. No sé si serán los contrapesos, la gente al ver que en la presidencial la cosa se iba a los extremos, decidió darle su voto a la derecha, no sé. En el caso de Cristóbal Martínez, de la UDI, tuvo el apoyo histórico de su padre -el exdiputado Rosauro Martínez-, fue candidato en 2017 y gobernador en un territorio donde estaba más débil, y al parecer hizo bien la pega, pues arrastró a la exseremi de Salud”, manifestó.

Desde el Partido Comunista, que por primera vez llegó al Consejo Regional, sí reconocieron que quedaron disconformes con los resultados parlamentarios. Así lo expresó la secretaria regional de la colectividad, Elizabeth Ferrada.

“A nivel de la región, hemos quedado muy disconformes. Por primera vez tenemos un grupo de parlamentarios, cuatro, solo de derecha, y solo un DC. Eso nos preocupa enormemente, porque siempre dijimos, queremos un gobierno de Gabriel Boric con un Parlamento que le acompañe para que los proyectos de ley puedan ser efectivos y no ocurra como en el gobierno de Michelle Bachelet, cuyo programa era muy progresista, pero que en el parlamento hubo partidos que declararon públicamente que no lo habían leído, trancando muchas propuestas que pudieron avanzar en mejoras para nuestro pueblo”, sostuvo Ferrada, quien destacó que Patricia Vera defenderá los planteamientos de Apruebo dignidad desde el Consejo Regional.

Trabajo y unidad

En la derecha, el reelecto diputado Frank Sauerbaum, sostuvo que el éxito de la lista parlamentaria de su sector se debió a la unidad del bloque.

“Nuestro resultado electoral se dio básicamente porque actuamos en unidad, con una lista potente y competitiva, y también porque mucha gente que había votado esperanzada en los cambios que podrían hacer los constituyentes se decepcionó de este proceso y han buscado a quienes den mayor estabilidad, apuntando a los sectores más conservadores, que hoy dan más tranquilidad. Estamos contentos con los resultados y esperamos poder trabajar en conjunto para poder defender los intereses de la región, seguimos siendo una región pobre, que necesita unidad para enfrentar los desafíos, y esperamos que todos tengan la misma actitud para trabajar por el territorio y por la campaña de José Antonio Kast”, planteó.

El electo senador, Gustavo Sanhueza, en tanto, cree que lo primordial en la coalición fue el proceso electoral que han tenido, que les ha permitido aumentar el número de autoridades en la región en las últimas elecciones.

“Creo que el factor que explica de mejor manera el buen resultado que tuvo la centro derecha en Ñuble es el proceso que viene de elecciones anteriores, primero con el plebiscito, luego con la elección en que la UDI logró elegir dos constituyentes, y el aumento de 16 a 28 concejales por parte de nuestro partido. Eso también se vio reflejado en la votación de José Antonio Kast, que quedó casi 10 puntos por sobre el promedio nacional. Todo esto es un proceso que ha ido aumentando nuestra votación, y en el caso de mi campaña a senador, le dimos un carácter muy ciudadano y de vocación social”, aseveró.

En tanto, el diputado más votado en el distrito 19, Cristóbal Martínez (UDI), sostuvo: “No tengo dudas que el resultado que obtuvimos tanto en diputados como cores, y en lo personal, se debe al trabajo que veníamos realizando. En política no existe la suerte, y la única forma de tener buenos resultados es trabajando. Más allá de la clásica división política, creo que Ñuble votó por las personas”, manifestó.

Las nuevas autoridades elegidas el domingo asumirán el próximo 11 de marzo, junto a quien sea el ganador de la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre: José Antonio Kast o Gabriel Boric.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/