Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernador Regional y alcaldes revisarán la Estrategia de Desarrollo y el Plan Ñuble

Gobierno Regional

La mañana de este lunes el gobernador regional Óscar Crisóstomo sostuvo una reunión con los alcaldes de las 21 comunas de Ñuble para abordar las estrategias de desarrollo de la región.

“Nos hemos reunido con todos los alcaldes de la región de Ñuble en una primera reunión de coordinación que va a ser de carácter permanente, cada dos meses vamos a trabajar con toda la región de Ñuble. En esta primera sesión principalmente vimos los lineamientos que vamos a tener como Gobierno Regional en materias que ya han sido ampliamente difundidas: una buena instalación del Gobierno Regional, potenciar la instalación de la región de Ñuble, los proyectos de innovación y también los que vamos a tener con la inversión pública nuestra que está centrada hoy en trabajar mucho más con los municipios”, explicó la autoridad.

Agregó que las principales iniciativas están relacionadas con los caminos, agua potable, un centro Teletón y  proyectos de innovación.

En la instancia, Crisóstomo explicó que desde ahora los funcionarios del Gobierno Regional que realicen visitas a la comunas deberán dar aviso anticipadamente a los alcaldes, para que participen de las actividades y reuniones.

“La primera misión que transparenté y señalé a los funcionarios del Gobierno Regional es que no hay ninguna iniciativa ni visita a ninguna localidad de nuestra región sin que las municipalidades no sepan lo que vamos hacer, e invitarlos también porque nos parece de toda lógica, que cuando un gobierno regional o distintos servicios públicos van a comunas a ver proyectos, los dueños de casa tienen que saber lo que está pasando y también quiero hacer un llamado a todos los seremis y jefes de servicios que en cada visita que hagan a las comunas se coordinen previamente con las municipalidades”, dijo.

El gobernador destacó que, junto a los alcaldes y las comunidades, revisará la Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan Ñuble para verificar el aporte de estas herramientas en el progreso del territorio.

“Vamos a iniciar la revisión de la Estrategia Regional, el Plan Ñuble que actualmente se está implementando y la revisión de cada uno de los proyectos que se están ejecutando y que se quieren ejecutar, para ello, la próxima semana nos vamos a trasladar a cada una de las comunas para conversar con las comunidades, los equipos directivos y sus alcaldes para poder analizar estas cuatro dimensiones que nos parecen de toda lógica hacer una evaluación de lo que está ocurriendo para empezar a trabar en el presente y el futuro”, subrayó.

Tras el encuentro, el alcalde la comuna de Portezuelo, René Schuffeneger, se mostró esperanzado por esta nueva dinámica de trabajo y señaló que desde la municipalidad ya trabajan en la elaboración de proyectos para adquirir fondos destinados a mejorar la conectividad vial y digital, así como el fomento productivos y la dotación de agua potable rural para los vecinos.

“He escuchado la disposición del gobernador regional de trabajar por la región de Ñuble sin que haya ningún tipo de sesgo y estamos preparando todos nuestros proyectos para ser parte importante de ese desarrollo integral que se quiere para la región”, señaló.

Mientras que la autoridad comunal de San Ignacio, César Figueroa, alcalde de San Ignacio, valoró que el Gobierno Regional muestre preocupación por el medio ambiente y proyectos sustentables en beneficio de la agricultura.

“Estoy de acuerdo con el riego para la agricultura, existen las formas y tecnologías de pequeños acumuladores de agua y eso quita que no habría daño medio ambiental como el que pretenden los famosos embalses, entonces sí hay formas de acumular agua sin que dañe el medio ambiente, y eso nos permite crecer sustentablemente como región y no ser una región de sacrificio. El gobernador también tiene una mirada sustentable en la que todos creemos y confiamos”, acotó.

Texto: Marcelo Navarrete / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/