Close
Radio Radio Radio Radio

30% de los virus respiratorios actuales corresponden a Covid-19

Seremi de Salud

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional donde se ha advertido hace unas semanas un aumento de casos por Covid-19, en la región de Ñuble los casos han anotado una baja de 18,2%.

Según informó la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, durante la última semana epidemiológica se registraron 117 casos positivos por el virus a nivel local, sin fallecidos, mientras que en el periodo anterior, desde el 5 al 11 de noviembre, se reportaron 143 y dos decesos.

En el marco de la vigilancia del laboratorio del Hospital Herminda Martín de Chillán, la Seremi del ramo, Ximena Salinas, señaló que, según el análisis de muestras procesadas, se observó un descenso en los casos de Covid-19 durante la última semana. No obstante, la autoridad de salud advirtió sobre la presencia significativa de otros virus respiratorios, por lo que instó a mantener precauciones para evitar contagios.

De acuerdo con los datos obtenidos, el 53% de las muestras analizadas arrojaron la presencia de Human Rhinovirus/Enterovirus, mientras que el SARS-CoV-2, responsable del Covid-19, se ubica en un 30%.

“Es importante mantener medidas de autocuidado, si bien la última semana, existe un descenso de casos de Covid-19, el llamado es a mantener acciones que eviten contagios, no olvidando el lavado frecuente de manos, y uso de mascarilla en lugares cerrados y con alto flujo, especialmente adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas”, dijo la seremi.

Desde la red asistencial de Ñuble informaron que solo cuatro personas, al día martes 21 de noviembre, se encuentran internadas por Covid-19.

“Afortunadamente, esta situación no ha tenido un gran impacto en la red, ni ha significado un aumento en las hospitalizaciones, considerando que nos encontramos con un mayor nivel de protección, gracias a la exitosa estrategia de vacunación desplegada en todo el territorio. Actualmente, en nuestra Red Asistencial existen 4 casos de usuarios hospitalizados en la Región por complicaciones respiratorias asociadas al Covid-19. Cabe destacar que ninguno de ellos, en unidades de cuidados intensivos”, explicó Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser.

La autoridad enfatizó que la vacuna y las medidas de protección siguen siendo relevantes para fortalecer la respuesta inmunológica de la población y evitar cuadros graves por Covid-19.

“Recordemos que es clave que las personas, sobre todo quienes son parte de los grupos de riesgo, completen su esquema de inoculación, ya que un factor importante en que no tengamos un mayor impacto en los establecimientos se debe a que gran parte de la comunidad se encuentra vacunada. Ante este escenario, reiteramos el llamado a que la comunidad mantenga las medidas de prevención y autocuidado. Por ello, en caso de presentar síntomas respiratorios, utilizar mascarilla para evitar contagiar a otros, así como también, testearnos para confirmar si se trata de Covid-19, o no. Otra de las recomendaciones es lavarse frecuente nuestras manos; limpiar y desinfectar superficies; cubrir boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar; ventilar los espacios cerrados; y no fumar dentro del hogar”, indicó.

Nueva vacuna

A nivel nacional el Ministerio de Salud ha anunciado la incorporación de la nueva vacuna monovalente XBB.1.5 contra el Covid-19 en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

A partir de este miércoles 22 de noviembre, se abre la oportunidad para aquellos que forman parte de los grupos de riesgo y han transcurrido un año desde su última dosis contra el Covid-19, de recibir el refuerzo anual con esta vacuna actualizada.

La XBB.1.5 ha sido específicamente diseñada para enfrentar la subvariante Ómicron, cuya circulación se ha vuelto predominante tanto en Chile como en el resto del mundo.

Las personas convocadas en esta ocasión son aquellas que pertenecen a grupos de mayor riesgo, incluyendo a individuos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidas, así como todos los trabajadores del área de la salud.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top