En el marco del Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, la Seremi del Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente capacitan a funcionarios públicos sobre denuncias ambientales y organismos fiscalizadores en diversas áreas, incluyendo aquellas relacionadas con la emisión de ruidos.
En las dependencias del Estadio Municipal Bicentenario Nelson Oyarzun de Chillán, cerca de 30 representantes municipales y de servicios públicos de Ñuble participaron en una jornada de capacitación. Durante esta sesión, se impartió una charla sobre la institucionalidad ambiental, proporcionando lineamientos sobre las líneas de acción de cada organismo del Ministerio del Medio Ambiente, con un énfasis especial en materia de fiscalización a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Esta actividad, enmarcada en el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, celebrado el último miércoles de abril de cada año a nivel internacional y desde el año 2006 por el Ministerio del Medio Ambiente, busca promover la comprensión de las características de las denuncias ambientales, los procesos sancionatorios y los objetos fiscalizables. Se destaca que el reconocimiento del ruido como un problema ambiental es relevante, ya que los incumplimientos asociados a la norma de ruido representan actualmente más del 50% de las denuncias recibidas. Por lo tanto, se busca concienciar a las personas sobre los impactos que el ruido tiene en la salud y en la calidad de vida, con el fin de motivar acciones para prevenir o abordar el ruido en los lugares donde trabajan, viven y estudian.