Close
Radio Radio Radio Radio

Camino a Ñuble Alto cuenta con ruta totalmente asfaltada

Cristián Cáceres

En menos de cinco meses, los 2,7 kilómetros del camino a Ñuble Alto, en el sector del Parque Lantaño, fueron totalmente asfaltados, en una gestión y lucha que buscaron los vecinos por 58 años. Los primeros habitantes comenzaron a llegar a principios de la década del 70 y es desde entonces que estuvieron pidiendo a las autoridades el asfaltado de la ruta N-560. Más de cinco décadas tuvieron que pasar para que al fin se pudiera concretar el anhelado proyecto.

En el marco de la visita de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, a la Región de Ñuble, se realizó una visita inspectiva para ver el avance del proyecto, que se encuentra finalizado casi en su totalidad.

Serán más de 1.500 las personas que se verán beneficiadas por este asfaltado, además de otras obras como la implementación de alumbrado público y trabajos de saneamiento, como el mejoramiento de alcantarillado y la futura ampliación del APR Ñuble Alto, que se encuentra en la zona.

Tras su llegada, la ministra se mostró positivamente sorprendida por la rápida ejecución de los trabajos, ya que, según indicó, este tipo de proyectos “pueden demorarse hasta dos años”. Manifestó que “el que hayamos podido concretar la ejecución de este camino en este tiempo es un récord, y lo que tenemos que hacer es perseverar y mantener ese ritmo de trabajo. Este camino lo esperaron muchas décadas para que pudiera ser pavimentado. Hoy lo estamos inaugurando y significa una transformación total para la vida en esta localidad”.

Según mencionó la ministra, el problema del polvo y del barro se verán subsanados tras la pavimentación, lo que significa un gran beneficio para la comunidad “y hace que la gente quiera quedarse aquí”.

El proyecto tenía un plazo de ejecución de 210 días corridos y con una inversión cercana a los $715 millones. Trabajos que se concluyeron casi un mes y medio antes de lo esperado. Solo quedan obras de mantenimiento y arreglo de algunos tramos, pero actualmente la vía es totalmente transitable hasta la localidad de Ñuble Alto.

El seremi del MOP, Paulo De La Fuente, mencionó que “hubo un compromiso con la comunidad, una que se sentía abandonada hace años y nosotros tratamos de subir el estándar de lo que es la fe pública. Como funcionarios públicos tenemos que darle credibilidad a las comunidades. Esto ha significado que tenemos prácticamente terminado el camino, beneficia a cerca de 1.500 personas en una obra superior a los $700 millones”.

Se espera además que en las próximas semanas la línea 7 de buses de Chillán extienda su ruta hacia Ñuble Alto, lo que significa también la llegada del transporte público hacia el sector.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top