Close
Radio Radio Radio Radio

Bosque de Parque Lantaño está en análisis para ser preservado y tratado post incendio forestal

M. Ulloa

En Chillán, el Parque Lantaño está compuesto por 18 hectáreas en total, de las cuales cuatro de ellas corresponden a un pequeño bosque de tipo botánico, con múltiples especies nativas y exóticas introducidas, representando un pulmón verde urbano, debido a que se encuentra cerca del centro de la ciudad y a su alrededor está poblado.

Sin embargo, el sector durante las últimas semanas fue asolado por un incendio forestal, que quemó tres cuartas partes de su bosque.

El Movimiento Ciudadano “Parque Regional Lantaño”, que desde 2017 generó informes de preservación del bosque, realizó análisis y visitas al lugar siniestrado, con la finalidad de cotejar el impacto para proteger y mantener la biodiversidad. “Nosotros hicimos un levantamiento de información preliminar, que es básica, en donde se indican las medidas más urgentes a adoptar, pero un estudio más detallado se tiene que hacer con más tiempo”, afirmó el abogado y vocero de la agrupación, Miguel Angel Calderón.

Estas medidas urgentes fueron presentadas durante el último Concejo Municipal e incluyen un catastro de más de 300 árboles quemados de 33 especies diferentes, dentro de las cuales destacan seis cipreses mediterráneos de 30 metros de altura, cuatro secuoyas, un abeto, 30 ciruelos, dos palmas chilenas, nueve araucarias brasileras, entre otros; en cerca de 2.800 metros cuadrado, alcanzando el 74,8% del total.

En base a esto, se solicitó a la Municipalidad de Chillán tomar contacto con el dueño -pues Parque Lantaño es una propiedad privada- y se presentaron cuatro opciones jurídicas para preservar el 25% que no fue afectado y el cuidado de lo que sí. Una de ellas es establecer un derecho real de conservación ambiental, que es dado por el propietario a una entidad jurídica; o, también, se puede ejecutar una acción de reparación por daño ambiental, contemplada en los artículo 53 y siguientes de la Ley N.°19.300, por nombrar algunas.

Todo con el fin de que el municipio pueda tomar cartas en el asunto. Por esto, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, afirmó que “efectivamente el municipio quiere apoyar la reconstrucción del lugar y ya ha estado en contacto con representantes de los propietarios para poder apoyar su reforestación a través de los profesionales y técnicos que conforman la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato”.

Y agregó que “para nuestra ciudad es fundamental la mantención de todos los espacios que contribuyan a la preservación y conservación de nuestro medio ambiente y patrimonio natural. En este sentido, Parque Lantaño actúa como un verdadero ‘pulmón verde’ para nuestra ciudad y queremos aportar en todo lo que sea posible para su preservación y reforestación”.

Comisión de medio ambiente

De esta manera, durante el martes la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chillán determinó realizar una reunión (al día siguiente) a la que asistió la presidenta de la comisión y concejala, Marina Crisóstomo; las y los concejales Brígida Hormazábal, Patricio Huepe y Ricardo Valdebenito; la directora del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, María Luisa Salazar; el abogado de la Unidad Jurídica, Pablo Saavedra; y el vocero del movimiento, Miguel Ángel Calderón.

En esta se discutió la situación del bosque y se determinaron medidas concretas. Marina Crisóstomo indicó que son tres: “la primera medida que se adoptó, como manera urgente, es enviar al Departamento de Seguridad Municipal, con el fin que se constate en el lugar para que determine, el estado actual y nos emita un informe (cierres y señalización “No entrar”)”.

“La siguiente medida es realizar el nexo con la asociación de canalistas. Ya que hay un humedal que no está inscrito”. Y, por último, “se notificará al dueño mediante carta certificada para señalar los gastos incurridos”, aseguró la concejala medioambiental.

Además, en su calidad de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente será la responsable de realizar la mesa de trabajo a nivel ejecutivo, debido a que “la importancia del medio ambiente es vital para nuestra comunidad, buscaremos todos los resquicios legales para intervenir es el Parque Lantaño”.

Asimismo, se hace un llamado a la comunidad a no ingresar al Parque Lantaño, debido a la peligrosidad de la zona por la caída de árboles afectados por el fuego.

¿Se debe reforestar?

Una de las primeras labores que se vienen a la mente cuando ocurren este tipo de incendios, es pensar en reforestación. Sin embargo, de acuerdo al ingeniero forestal y experto en ecología del fuego, Eduardo Peña, “lo que ocurre es que si los árboles son delgados, menores a 15 centímetros, muere la zona aérea por que la corteza no es suficientemente gruesa, pero la mayoría de las especies del bosque de la zona central de Chile tiene la capacidad de rebrotar post incendio”.

Los troncos gruesos lo más probable es que sigan vivos. “Cuando hay un incendio de estos, se quema todo el material verde que es menor a 2.5 centímetros, el resto es muy grueso para que la energía del fuego lo caliente y haga perder el agua, porque los árboles, una rama viva, tienen entre 90% a 120% de agua y para que se queme tiene que tener un 18%”, comentó el ingeniero forestal.

Para poder definir cuales rebrotarán y cuales hay que eliminar definitivamente y reforestar, se debe esperar. “Cuando ocurren estos incendios, más o menos a la tercera semana después empieza el rebrote desde las bases, algunas especies son más rápidas y otras más lentas”, afirmó el especialista. Y de las veloces son el eucaliptus y el espino, y para las especies más lentas hay que esperar hasta cinco a ocho semanas para saber si volverá a brotar.

Si bien este bosque está compuesto en su mayoría por especies nativas, tienen un comportamiento parecido a las especies chilenas. En este caso, entre los árboles a los que se les quema su follaje y es árbol muerto están, por ejemplo, el coihue o el pino radiata.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top