Close
Radio Radio Radio Radio

Refuerzan medidas preventivas en el entorno del volcán

Nevados de Chillán es uno de los principales polos turísticos de la Región de Ñuble, no solo en invierno, sino también en la temporada estival. Por este motivo, se mantiene un monitoreo permanente de la actividad del complejo volcánico, con el fin de resguardar a los visitantes que llegan hasta la zona cordillerana.

En este contexto, el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, participó de una reunión informativa en conjunto con el director (s) de Onemi Ñuble, Cristián Matus, dirigida a representantes de la comunidad y primeros respondedores locales, en las que se les reforzó las medidas de seguridad ante emergencias en la zona.

En la ocasión se realizó también una verificación de las vías de evacuación y puntos de encuentro, a través de los drones del Plan de Televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Ñuble.

“Debido a que la visita de los turistas en el sector de Las Trancas ya no es tan solo en invierno sino también en verano, hemos querido hacer esta reunión con los vecinos y con personal de Onemi y Sernageomin, para revisar la conducta que ha tenido el volcán Chillán en los últimos días, y también a través de los drones del Plan de Televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito hicimos una revisión de los puntos de encuentro y vías de evacuación en caso de que exista una actividad mayor por parte del volcán Chillán”, comentó el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, tras la reunión.

“Todo esto con el objetivo de mantener a todos nuestros actores relevantes, carabineros, bomberos, dirigentes y los mismos representantes de la junta de vecinos, para que estén conscientes de los protocolos a seguir”, agregó la autoridad regional.

Alertas

La situación del volcán mantiene una Alerta Amarilla en las comunas de Pinto y Coihueco para la asignación constante de recursos, además de un monitoreo constante por parte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, del Sernageomin. “El complejo volcánico Nevados de Chillán se encuentra monitoreado con una red multiparamétrica de instrumentos y sensores, cuyas señales viajan en tiempo real hasta nuestras oficinas, donde son analizadas en régimen permanente las 24 horas del día”, explicó Rodrigo Órdenes de Sernageomin.

Desde Onemi destacaron el necesario trabajo preventivo con la comunidad. “Como Onemi hemos ido actualizando los procesos tanto de los planes respectivos con la comunidad, como también de la información técnica que nos ha ido proporcionando Sernageomin en este caso. Nos reunimos con los primeros respondedores del sector para que ellos estén informados del proceso en el volcán, y puedan retransmitírselo a los turistas, durante el periodo de invierno y también en verano”, precisó el director (s) de Onemi Ñuble.

Domo

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó el pasado mes de septiembre que a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), el ciclo eruptivo del complejo volcánico Nevados de Chillán continuaba evolucionando de manera sostenida y con algunos cambios significativos respecto, fundamentalmente, a deformación y morfología del cuerpo efusivo ubicado en el cráter activo.

En esa oportunidad se detectó la formación de un nuevo domo de lava en el complejo volcánico, el tercero en lo que va del ciclo eruptivo. Esta detección fue posible gracias a imágenes proporcionadas por el satélite del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia. Las imágenes de muy alta resolución están a disposición de Sernageomin, como para todas las entidades similares del mundo, cuando hay actividad volcánica, como ocurre en el complejo Nevados de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top