Close
Radio Radio Radio Radio

Boric anticipa gabinete paritario y eliminación del delegado presidencial

El Presidente electo Gabriel Boric adelantó que su gabinete, el cual será dado a conocer las próximas semanas, será paritario, combinará a políticos jóvenes con quienes tengan “experiencia en el Estado y de vida”, no será “cuoteado” por los partidos de su coalición Apruebo Dignidad y tendrá, además, gente proveniente del mundo independiente.

Gabriel Boric dio su primera entrevista como el nuevo Mandatario de Chile al Diario Concepción, dando un claro guiño -y como lo ha sido desde la campaña- a las regiones y su visión de descentralización.

Respecto a los criterios para definir la conformación de su gabinete, Boric anticipó que “primero, será un gobierno paritario, un gabinete paritario que combine esta generación nueva que entra en política. El otro día veía los datos de los últimos seis presidentes de Chile, desde Frei, el rango de los años de nacimiento de los presidentes es entre 1938 y 1952 y de eso nos pasamos a 1986. O sea, acá hay una nueva generación de jóvenes que entra en política que va a ser muy importante. Por eso, lo vamos a combinar también con gente con experiencia, que tenga experiencia en el Estado y de vida, que puedan complementar lo que es nuestra generación. Tengo plena libertad por parte de los partidos de la coalición que me apoya para nombrar el gabinete y, en esto, quiero agradecer la altura de miras con que los partidos se han comportado. No tengo ninguna exigencia para poner uno u otro cargo ni cuoteo. Por lo tanto, este no será un gabinete cuoteado, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan. Será también un gabinete que va a tener gente independiente y, en ese sentido, estamos eligiendo y conformando un equipo en función de quienes están más preparados para enfrentar esto y no, como decía antes, imposiciones de partidos.

Conformación de equipos regionales

El mandatario electo también fue consultado si este criterio será aplicable para la conformación del gobierno en regiones.

“Por su puesto. Los equipos regionales, las seremías, en particular, también la descentralización de las empresas públicas. Para esas decisiones, tomaré muy en cuenta la opinión de las regiones. Ustedes saben, yo soy de la Región de Magallanes y a nosotros nos molestaba mucho cuando veíamos que los gabinetes se nombraban desde Santiago. Entonces, tendremos un diálogo para designar a esas autoridades regionales, que sea funcional y que logre engarzar con la voluntad de avance que hay en los gobiernos regionales. Eso no significa que haya alguien diciendo ‘usted tiene que poner a este’; no, eso no lo vamos a permitir. Terminaremos con la lógica del compadrazgo, del amiguismo y del cuoteo. Ningún senador, ningún diputado me ha exigido nada y creo que todos entienden que esa no va a ser la manera en que hagamos las cosas, pero sí vamos a tener un diálogo y conversación para que sea funcional a los intereses de la región”.

Delegado presidencial

Gabriel Boric reafirmó su compromiso de dar mayores atribuciones a los gobernadores regionales y que a la hora de designar delegados presidenciales, como lo obliga la ley, se inclinará por quienes “remen para el mismo lado”.

En este escenario, fue consultado si la eliminación del delegado presidencial lo abordará más bien como un cambio de procedimiento y no como una eliminación.

“No, tiene que ser una eliminación. La figura del delegado presidencial, tal como está, no puede seguir. Evidentemente, uno requiere una coordinación del Ejecutivo en las regiones, pero yo valido que la principal autoridad regional es la que ha elegido el pueblo, las y los gobernadores regionales y voy a trabajar en mucha sintonía con ellos. Y, además, creo que esto es un ánimo transversal en los diferentes sectores políticos. Vamos a impulsar también una ley de renta regionales, un modelo productivo en donde se ponga especial énfasis en la ruralidad.

Al ser consultado por su política frente a la situación que se vive en La Araucanía y toda la Macrozona Sur, el Presidente electo reconoció que “tenemos un conflicto grave de larga data entre el Estado chileno y el pueblo-nación mapuche y, por lo tanto, esto no se puede abordar solamente desde una perspectiva de orden público porque es un conflicto político, antropológico, que tiene raíces mucho más profundas”.

Manifestó estar dispuesto a reunirse con todos quienes quieren la paz en la zona entendiendo las dificultades existentes por la desconfianza. “Tenemos que tener una política de reconstrucción del territorio y eso no pasa por compra de tierras aisladas; tener una discusión respecto de la autodeterminación, tal como se ha dado en otros países como Canadá, como Nueva Zelanda, Bolivia; y el permitir y facilitar el derecho a la existencia en todas las dimensiones de la cultura de un pueblo”, afirmó en su primera entrevista en profundidad a un medio nacional y de regiones. “Es un medio regional independiente, además, vinculado a una universidad de prestigio como la Universidad de Concepción. Soy una persona de región, nos hemos comprometido con la descentralización”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/